Las tiendas de barrio más que un negocio son los espacios que llenan de vida los vecindarios, además de ser uno de los ejes fundamentales de la economía popular.

En Cali existen cerca de 30.000 de estos negocios, que, a través de los años, se han visto en la obligación de crecer y modernizarse, para salir a competir con las grandes tiendas de descuento.

Pese a que han tenido que afrontar crisis debido al impuesto saludable, que ha hecho que las ventas se reduzcan en 1,9 %, según Fenalco en este 2025, estos tradicionales comercios son resilientes y para sobrevivir en el mercado han tenido que adoptar tecnologías e incorporar nuevos servicios como sistema de pagos a través de las plataformas digitales.

De hecho, algunos tenderos han transformado sus negocios en pequeños centros de servicios, ofreciendo cafetería, elaboración de snacks, servicios de pago de facturas, consignaciones, impresión de documentos, hasta servicio de domicilio a través de WhatsApp.

Ejemplo de ello es el Minimarket Vico, que nació como una pequeña tienda y hoy en día es prácticamente un supermercado, donde los vecinos del barrio San Nicolás encuentran desde una aguja hasta un panal de huevos.

Las tiendas de barrio se han convertido en centros de servicio, donde los compradores encuentran desde una aguja hasta un panal de huevos. | Foto: El País

Victoria Sánchez, propietaria del negocio, señaló que la estrategia para crecer ha estado en estar en permanente innovación, mirando qué productos nuevos salen y cuáles son las preferencias de compra de las personas.

“Para nosotros es muy importante estar a la vanguardia de las necesidades del cliente. Por eso, aparte de buscar los mejores proveedores para nuestros productos, decidimos modernizarnos en el campo financiero con la inclusión de las plataformas digitales para los pagos”, contó.

Agregó que lo que si no ha perdido el sistema de fiado, pero eso sí, llevando un control más estricto, pues afirmó que “el fiado seguirá siendo el plus de las tiendas”.

Los tenderos somos más cercanos a las familias. Aquí siempre van a encontrar una mano amiga, donde la gente no solo llega a comprar, sino a compartir y conversar”, sostuvo.

Día del Tendero

El próximo 31 de agosto se celebra en el país el Día del Tendero, un reconocimiento creado por el programa Fenaltiendas de Fenalco.

Las tiendas de barrio ahora son pequeños supermercados que han ampliado la oferta de productos. | Foto: Semana

Esta iniciativa que lleva 30 años ejecutándose en todo el país, solo en Cali ha beneficiado a más de 12.000 tenderos, quienes han accedido a capacitaciones gratuitas, asesorías, consultorías y espacios de conexión con proveedores que les han permitido aumentar sus ingresos y mejorar la gestión de sus tiendas.

“Las tiendas de barrio son el corazón del comercio tradicional. Nuestro compromiso con el tendero es permanente. Son ellos quienes, con su esfuerzo diario, sostienen el comercio de proximidad, generan empleo en sus comunidades y son parte fundamental de la economía nacional”, afirmó Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle.

Agregó que en departamento, uno de los grandes avances ha sido el empoderamiento de las mujeres tenderas, donde más de 5000 se han capacitado en temas como manejo administrativo, contabilidad, finanzas básicas, mercadeo y habilidades blandas, lo que les ha permitido fortalecer sus negocios.

“Las tiendas son ejemplo de resiliencia, que han sabido afrontar duras situaciones y para competir en el mercado ahora son otro tipo de centros de servicio”, recalcó Quintero.

Según Fenaltiendas, en Colombia existen 750.000 tiendas de barrio, donde el 60% de la población de estratos 1, 2 y 3 compra en ellas toda la canasta básica familiar.