El Gobierno Nacional se prepara para empezar a negociar junto a gremios empresariales y sindicatos lo que será el incremento del salario mínimo en Colombia para el año 2027.
En el valor actual de hasta $2.000.000, incluido el auxilio de transporte, que corresponde al 2026, subieron de precio cerca de 70 servicios, trámites y tarifas indexados. De cara al aumento que se dará para el 2027, se pronostica que suceda lo mismo frente a todo lo relacionado con el sueldo básico, según lo establecido por la ley.
No obstante, este incremento se podría evitar si durante la mesa de negociación todas las partes están de acuerdo con decidir desligar las subidas.
En ese sentido, entre los rubros que suben o enfrentan presiones al alza con el nuevo valor del salario mínimo se encuentran las cuotas moderadoras del régimen contributivo de salud. De acuerdo con el ingreso base de cotización (IBC) en salarios mínimos mensuales legales vigentes, se encuentran en:
- Menos de dos salarios mínimos (categoría A): $5.000.
- Entre dos y cinco salarios mínimos (categoría B): $20.100.
- Más de cinco salarios mínimos (categoría C): $52.800.
Además, otros rubros que posiblemente subirán en sus precios se destacan los siguientes:
- Aportes a la seguridad social: salud, pensión y riesgos laborales.
- Aportes para aprendices del SENA.
- Tarifas notariales, derechos de notaría y trámites registrales.
- Exámenes de laboratorio para particulares.
- Mantenimiento y reparaciones en talleres.
- Servicios de peluquería y cuidado personal.
- Servicios de cuidado de niños, guarderías y cuidado infantil.
- Servicios de latonería.
- Servicios médicos auxiliares no hospitalarios.
- Servicios médicos menores.
- Consulta médica general particular.
- Consulta médica con especialista particular.
- Servicios relacionados con la copropiedad.
- Lavado y planchado de ropa.
- Multas de tránsito y sanciones administrativas.
- Vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP), cuyos topes máximos en pesos aumentan al estar atados al salario mínimo.
- Matrículas y servicios educativos en instituciones técnicas, universitarias, colegios y centros de formación que usen el salario mínimo como referencia.
- Servicio doméstico.
- Restaurantes, hoteles, servicios de aseo y seguridad privada, por mayores costos de nómina.
- Transporte público e intermunicipal, sujeto a ajustes por costos operativos y laborales.
- Arriendos de locales comerciales o no residenciales en caso de que el contrato se haya acordado con base en el salario mínimo.
Frente a este panorama, tanto empleadores como trabajadores independientes tendrán la tarea de calcular las cotizaciones a salud, pensión y riesgos laborales sobre el nuevo monto.
Además, las familias podrían enfrentar aumentos en matrículas y servicios educativos de instituciones que implementen este referente en sus tarifas.