Una red de delincuentes dedicada a la vaciar cuentas bancarias ‘hicieron su agosto’ con un millonario robo a un usuario de Daviplata.

La víctima del hecho le relató a Pulzo que una empresa llamada Redecómputo consultó sin previa autorización su historial en Datacrédito. “Eso ocurrió el 2 de octubre de 2023. Posteriormente, y con esta información, los delincuentes se dirigieron a Tigo, sucursal de Centro Mayor, y un funcionario de dicha compañía, sin mayores controles, realizó un cambio de titularidad, bajando el plan pospago contratado por mí con Tigo y pasando la línea a prepago”.

EL suplantador pidió cambio de SIM para efectuar el robo

Lo peculiar del caso, según relató la persona víctima del robo, es que las empresas mencionadas, al parecer no siempre siguen los protocolos de seguridad al pie de la letra, lo que es aprovechado por los delincuentes para dar sus golpes.

“Para hacer dicha operación, el funcionario de este operador móvil, debió ingresar al sistema CRM de Tigo su código de asesor y un código de cliente generado por él para validaciones”.

Agregó que “no usó ni validación biométrica ni tampoco realizó una llamada de seguridad para validar que no era yo la persona que estaba realizando la solicitud”.

Las empresa Tigo no verificó la autenticidad de los datos para entregar la SIM al delincuente 123RF

El robo fue perpetrado usando el método de la suplantación, el cual consiste en tomar control de las aplicaciones financieras instaladas en el celular de la persona a que se le quiere hacer el robo. “Al Tigo entregarle la SIM todo sería más fácil para el delincuente”, señaló el afectado, quien dijo además que el perjuicio pudo ser mayor, pues solo fue violentada una de sus cuentas bancarias.

“Este suplantador intentó entrar a Davivienda, Nu, Nequi y Daviplata, pudiendo acceder a esta última y hacer una transferencia de activos no consentida por varios millones de pesos, el dinero de mi cuenta lo pasaron a una cuenta o cuentas de Dale-Aval Soluciones Digitales”, contó.

“Llamé a línea de servicio *300 para reportar la anomalía, pero esta línea no da la opción de comunicarme con algún agente que atendiera la llamada y evitara el fraude que estaban cometiendo en mi contra”, indicó.

Respuesta de Tigo y Daviplata a la víctima del robo

Tigo | Foto: Cortesía Tigo

Según el afectado, una asesora de la compañía de comunicaciones “constató que en la sucursal Tigo centro comercial de Centro Mayor un funcionario había entregado una SIM a un suplantador, haciendo el proceso de cambio de titularidad y cambiando el plan de pospago a prepago”.

Sin embargo, el hombre también acudió a Daviplata, pero la respuesta obtenida no fue la que este esperaba.

“Ni Daviplata ni Tigo me responden por lo sucedido, y cada vez que envío un derecho de petición adjuntando las pruebas del ilícito, me contestan con respuestas dilatorias, la Fiscalía General de la Nación me ha colaborado pero lo cierto es que este robo y esta violación de datos personales me ha causado varios problemas de índole económico y de seguridad, pues los delincuentes accedieron también a mis redes sociales y correo electrónico, donde tenía copias de mis documentos. Además, mi celular está chuzado porque no puedo recibir códigos para hacer retiros de Nequi y Daviplata en cajeros”, finalizó.