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Robo de datos
Los cibercriminales desocuparon la cuenta de una mujer cabeza de familia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Coyuntura

Denuncian nueva modalidad con la que están desocupando cuentas bancarias a través de aplicaciones

Una usuaria denunció que robaron 500 mil pesos de su cuenta sin que ella hiciera ninguna transacción, solo le llegó una notificación.

11 de julio de 2023 Por: El País

Cada vez son más sofisticados los ciberdelincuentes, hurtando dinero de forma casi imperceptible a personas inocentes. En un reciente caso denunciado a la Revista Semana, una madre cabeza de familia fue víctima de un robo de 500 mil pesos a través de la aplicación DaviPlata, sufriendo un perjuicio económico significativo.

Según el relato de la mujer, recibió una notificación en su teléfono celular que decía: “finalice su compra PSE DaviPlata. Este es su código”. Sin embargo, en ese momento ella no estaba realizando ninguna transacción. Para su sorpresa, en menos de un minuto, recibió el mismo mensaje tres veces en su celular. Esto generó sospechas y decidió ingresar a su aplicación de DaviPlata, pero lamentablemente, así descubrió que los delincuentes ya habían logrado vaciar un total de 500 mil pesos de su cuenta.

La víctima pudo comprobar que los ciberdelincuentes intentaron realizar tres transacciones, una por 100 mil pesos y dos más por 500 mil pesos. Sin embargo, solo pudieron llevar a cabo una de estas transacciones, concretando el robo de medio millón de pesos.

La transacción de los 500 mil pesos se realizó desde la cuenta de DaviPlata de la víctima hacia un supuesto establecimiento comercial llamado Conexred, que aparentemente opera en el sector de las telecomunicaciones, y del que, por el momento, no se tiene mayor información.

La mujer afirmó que solo recibió una notificación en el celular cuando ya habían robado su cuenta. | Foto: 123RF

La mujer expresó su sorpresa ante lo ocurrido. A pesar de eso, los delincuentes lograron acceder a su aplicación de DaviPlata, dejándole solamente 86 mil pesos en su cuenta, posiblemente porque no pudieron realizar más transacciones.

“Lo que más me sorprende es que en ningún momento recibí una llamada, ni ningún mensaje de texto pidiéndome entrar a un link, ni tampoco un correo electrónico, nada, y aun así los ladrones pudieron tener acceso a mi aplicación de DaviPlata y solo me dejaron 86.000 pesos y eso porque muy seguramente no pudieron hacer otra transacción”, aseguró la víctima a la Revista Semana.

Este caso resalta la importancia de mantenerse alerta ante cualquier notificación sospechosa y de tomar medidas adicionales para proteger la seguridad de las aplicaciones financieras. Las autoridades recomiendan a los usuarios activar la autenticación de dos factores, utilizar contraseñas seguras y no compartir información confidencial por medios no seguros.

¿Qué responden el banco y la aplicación?

Seguridad bancaria

Después de que la mujer denunciara el robo de 500 mil pesos a través de la aplicación DaviPlata, buscó una respuesta por parte del Banco Davivienda, pero no fue la esperada. Según la afectada, la entidad bancaria se deslindó de responsabilidades, argumentando que DaviPlata es una entidad aparte y que ellos no tienen control sobre lo que sucede en la aplicación.

La asesora del banco le informó que ellos no tenían ninguna responsabilidad sobre la aplicación DaviPlata y que la entidad responsable de responder era DaviPlata.

“La asesora del Banco Davivienda me responde que ellos no tienen ninguna responsabilidad sobre lo que ocurra con la aplicación de DaviPlata, dado que esta aplicación móvil es una entidad aparte y es DaviPlata la que debe responderme; sin embargo, si es así, no se entiende por qué DaviPlata usa los cajeros y logos de Davivienda”, afirmó.

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Las aplicaciones de billeteras virtuales son ahora objeto de ataques por ciberdelincuentes. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

“La única manera que uno tiene para comunicarse con DaviPlata es por medio de un chat virtual que hay en la aplicación, porque ellos no tienen ninguna oficina en físico y después de varios minutos es que una asesora me respondió, pero tristemente lo único que me pidió fue que le narrara cómo sucedieron los hechos y ya, y al son de hoy, no me han dado ninguna respuesta oficial de qué fue lo que pasó. Nadie me responde”, dijo la mujer.

El medio que dio a conocer la denuncia también buscó obtener una respuesta, sin mayor éxito, por parte de DaviPlata. De igual forma, llamó la atención sobre este tipo de delitos que generan preocupación entre los usuarios de las billeteras móviles, ya que a través de estas aplicaciones se realizan numerosas transacciones financieras.

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