El subsidio Renta Ciudadana es un apoyo otorgado por Prosperidad Social a los hogares en condición de vulnerabilidad y busca aportar la superación de la pobreza.
Se trata de transferencias monetarias que se realizan en seis ciclos anuales, es decir que los pagos suelen ser cada dos meses y en diciembre cerca de 800.000 beneficiados comenzaron a recibir el dinero.
A pesar de ello, algunos ciudadanos se llevaron una sorpresa pues se les desembolsó una cantidad de dinero más baja de la esperada.
Si bien los beneficiarios suelen recibir $500.000, algunos ciudadanos han recibido $106.000, lo que generó diferentes reacciones en redes sociales.
“La entrega del sexto ciclo de estos programas está programada del 4 al 15 de diciembre, para 770.000 hogares. La entidad tiene destinados 320.000 millones de pesos para cubrirlo“, se explicó desde Prosperidad Social.
Entre las personas beneficiarias se encuentran niños y adultos mayores en situación vulnerable. Cabe resaltar que este subsidio del Gobierno Nacional tiene consigo responsabilidades y corresponsabilidades, por lo que el pago puede verse afectado.
Por ello, quienes no cumplan con lo establecido podrían tener una disminución en el pago, de acuerdo con Prosperidad Social. Además, se indicó que en cada ciclo hay una verificación de los beneficiarios, para que las personas que realmente necesitan el dinero lo obtengan.
Por ello. quienes no cumplieron con las corresponsabilidades no obtuvieron los $500.000 de la Renta Ciudadana, sino $106.000 que corresponden al subsidio de Devolución del IVA.
Si tiene dudas al respecto, o si su desembolso fue inferior al esperado, podría corresponder a que no ejecutó a cabalidad los compromisos obligatorios para mantenerse activo en el programa.
Para este ciclo “Prosperidad Social verificó el cumplimiento de las corresponsabilidades en Salud: vacunación y afiliación a EPS; educación: matrícula escolar”, en el caso de los niños y niñas menores de 6 años.
Los adultos también deben pertenecer a una EPS y tener actualizada su información, participar en actividades que promueva la administración municipal a la que pertenezcan como las jornadas de salud y acudir a los encuentros comunitarios que Prosperidad social organice en los municipios.
Además, para hacer parte de los beneficiados, los ciudadanos deben “firmar el Acta de Compromiso y Corresponsabilidad significa que el hogar acepta y se compromete a cumplir con una serie de condiciones relacionadas con la salud, la educación, el cuidado y el bienestar, que ayudan a mejorar su calidad de vida”, se indicó desde Prosperidad Social.