Uno de los mayores deseos de los trabajadores, con el paso del tiempo, es poder llegar a obtener su pensión para tener tranquilidad en los años venideros.

Cada país tiene un sistema de jubilación, el cual varía según sus reglas, beneficios y estructuras.

Dichos sistemas están en constante cambio para adaptarse a las necesidades de la sociedad, y pueden basarse en modelos de reparto, capitalización individual, o una combinación de ambos.

Luego de vivir toda una vida trabajando, son muchas las personas que optan por empezar a disfrutar su pensión. | Foto: El País

Ahora bien, luego de pensionarse está el encontrar un lugar donde pueda permanecer y vivir una vida de ensueño.

Un lugar en el extranjero es una excelente posibilidad, y para encontrarlo deberá tener a la mano la información correcta para decidir el lugar en el cual quiere seguir dando rienda a su vida, ya no en lo laboral, pero sí en actividades de descanso.

International Living creó el Índice Global de Jubilación Anual 2025, una guía que le ayudará a encontrar el destino de jubilación que mejor se adapte a su estilo de vida, prioridades y sueños.

Entre las mejores oportunidades de jubilación del mundo se encuentran Panamá, Portugal, Costa Rica, México, Francia, España, Malasia, Grecia, Italia y Tailandia.

Panamá ofrece varios destinos turísticos. | Foto: BBC

Panamá se lleva el primer lugar

Panamá es un país seguro, estable y próspero donde se puede vivir cómodamente con $2,400 y $2,900 al mesal mes, según lo establece el portal International Living.

Este país no cobra impuestos sobre los ingresos obtenidos en el extranjero, además el impuesto predial es de tan solo el 0.5 % para la mayoría de las residencias principales.

Un seguro de auto cuesta $57 al mes, y el mantenimiento y las reparaciones también son económicas.

Si tiene una pensión de al menos $1,000, puede calificar para la visa de pensionista en tan solo seis meses.

Y los residentes jubilados obtienen increíbles descuentos, como el 25% de descuento en la factura de electricidad, 50 % de descuento en entradas de cine y eventos, 20 % de descuento en consultas médicas y medicamentos, 25 % de descuento en comidas en restaurantes, entre otros.

Varios países tienen las mejores opciones para que usted pueda vivir su jubilación. | Foto: Getty Images

Otra opción

En segundo lugar está Portugal, un destino predilecto entre los jubilados, conocido por sus impresionantes costas, su encanto histórico y su vida asequible.

Allí una pareja puede vivir cómodamente con entre $2,500 y $3,000 al mes, dependiendo de la ubicación.

Según el portal, el costo de vida varía considerablemente según si alquila o compra su vivienda directamente.

Tenga presente que las hipotecas requieren un pago inicial considerable y deben liquidarse antes de que el propietario cumpla 75 años, según el banco.