Los ahorros pensionales son la carta de salida para muchos colombianos que están terminando su ciclo laboral. Estos ganan rendimientos con el pasar del tiempo. Por ello, a continuación le explicamos los casos.

Con la creación del sistema de ahorro individual, los rendimientos de estos equivalen a cerca del 73 % del valor de los fondos. Sin embargo, esto cambia de acuerdo al tipo de ahorro.

Según Andrés Velasco, presidente de Asofondos, en el sistema de Multifondos (vigente desde 2011) $ 100 invertidos en esa época equivaldrían a $ 326,6 en la actualidad en el portafolio moderado. Al hablar del portafolio de mayor riesgo, $ 100 serían en la actualidad $ 337,4.

Cabe indicar que estos casos son válidos en fondos RAIS como los que son administrados por Porvenir, Protección, Colfondo y Skandia.

En ese sentido, en dado caso de que una persona tenga un ahorro de un millón, estos serían los valores que podrían tener luego de una década:

  • Porvenir: $ 2.039.253
  • Skandia: $ 2.038.071
  • Colfondos: $ 2.034.047
  • Protección: $ 2.018.549
La pensión es una renta con la que miles de colombianos sueñan al finalizar su vida laboral. | Foto: COLPRENSA ©

De acuerdo con Asofondos, entre enero y septiembre de 2025 se tuvo unos rendimientos por $ 53 billones. Además, los fondos de pensiones cerraron septiembre con un total administrado de $ 525 millones.

Se debe precisar que estos valores son de referencia, y calculados de acuerdo con información de la Superintendencia Financiera. Sin embargo, estos pueden cambiar de acuerdo al caso de cada uno de los usuarios.

Le puede interesar: Asofondos manifiesta preocupación por un nuevo decreto

Asofondos y Fasecolda manifestaron su preocupación por los efectos adversos que tendría un nuevo proyecto de decreto del Gobierno publicado por el Ministerio de Hacienda que busca modificar las reglas de los pensionados.

El Ministerio de Hacienda presentó un proyecto de decreto con el que busca ajustar el mecanismo de cobertura del deslizamiento del salario mínimo para rentas vitalicias, a través de la modificación de los criterios técnicos del sistema.

De manera específica, el decreto modificaría el parámetro técnico que determina cómo se calcula la protección frente al aumento del salario mínimo, permitiendo que no solo el Estado asuma el riesgo de que el salario mínimo crezca por encima de la suma de la inflación y la productividad, si no que los propios pensionados compartirán dicho riesgo.

Las organizaciones gremiales indicaron que este nuevo proyecto de ley afectará la capacidad de pensionarse. Además, comprometerá la cobertura del seguro previsional frente a los riesgos de invalidez y sobrevivencia, dejando sin protección a millones de trabajadores y pensionados.

Según análisis de los gremios, la medida compromete el mecanismo que garantiza que las pensiones de la población más vulnerable crezcan a la par del salario mínimo cada año. Las pensiones de invalidez y sobrevivencia también estarían comprometidas porque su principal fuente de financiación, el seguro previsional, no sería viable, afectando el acceso.

Andrés Mauricio Velasco, presidente de Asofondos, manifestó su preocupación. | Foto: COLPRENSA ©

En ese sentido, los representantes de las dos agremiaciones, Asofondos y Fasecolda, solicitaron al Ejecutivo, que existan espacios técnicos para discutir las implicaciones del proyecto de decreto y así mitigar sus efectos negativos.

“Según estimaciones, de materializarse dicho decreto, el cambio propuesto llevará a que las personas deberán aportar cerca de un 30% más al sistema para poder acceder a una pensión, a través de una renta vitalicia. Por esa razón, menos colombianos lograrán pensionarse y muchos de los que lo logren tendrán pensiones más bajas. Cabe recordar que esta modalidad de pensión hoy permite asegurar un ingreso estable de por vida para los trabajadores en su etapa de retiro”, indicó Asofondos.

Con información de Colprensa*