Recibir un billete falso de alta denominación, como el de $ 100.000, puede generar preocupación, sobre todo cuando proviene de un cajero automático, un canal que para los usuarios es considerado como seguro. Aunque no es una situación frecuente en Colombia, tampoco es imposible, y por eso Bancolombia ha establecido un protocolo para atender estos casos.

Los cajeros automáticos funcionan con un sistema automatizado que depende de la carga manual de billetes por parte de personal autorizado. Aunque existen estrictos controles de autenticidad, siempre existe la mínima posibilidad de que un billete falsificado ingrese al sistema.

Cuando reciba un billete, recuerde revisarlo con detenimiento. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

¿Cuáles son los pasos a seguir si recibe un billete falso de un cajero Bancolombia?

Bancolombia, a través de su centro de ayuda, indica que si un cliente recibe un billete falso o deteriorado tras un retiro en un cajero, principalmente, debe acudir a una oficina (excepto las ubicadas en supermercados) para radicar un reclamo. Allí deberá presentar:

• El billete sospechoso.

• Su número de serie y denominación.

• El número del cajero.

• La fecha de la transacción.

• El número de la tarjeta utilizada.

• Datos de contacto.

En el caso de personas jurídicas, se solicita además una carta firmada por el representante de la cuenta pidiendo la reposición del dinero. El banco aclara que el tiempo de respuesta depende de cada sucursal, pero se rige por los plazos establecidos por la Superintendencia Financiera.

¿Cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta si posee un billete falso?

Las autoridades recuerdan que no se debe intentar usar un billete falsificado, ya que esto puede traer consecuencias legales. También recomiendan verificar sus características de seguridad siguiendo las guías del Banco de la República: hilo de seguridad, marca de agua, textura, elementos en relieve y cambios de tonalidad.

¿Cómo reconocer un billete de $100.000 real?

Según las especificaciones del Banco de la República, el billete de $ 100.000 presenta la imagen del Valle de Cocora, la palma de cera, el pájaro barranquero, la flor del sietecueros y el expresidente Carlos Lleras Restrepo. Sus dimensiones son 66 mm x 153 mm y está fabricado en papel de fibra de algodón.

  • En billetes auténticos, se siente relieve al tacto en la denominación y la cara del personaje principal (Carlos Lleras Restrepo).
  • Al trasluz, se debe ver el rostro de Carlos Lleras Restrepo con efecto tridimensional y el número “100.
  • El colibrí en el billete cambia de color al girarlo. También, la tinta cambia de color en la esquina superior derecha, pasando de verde a cobre o fucsia a verde, según la fuente.
  • Debe ser visible a contraluz y contener el texto “BRC” y la silueta del pájaro barranquero.
  • Las imágenes que florecen en la superficie del billete deben verse claras y nítidas bajo luz ultravioleta.
  • Los billetes falsos suelen tener una impresión plana, mientras que los auténticos tienen relieves y detalles más definidos. 
El billete de $100.00 es el de más alta denominación. | Foto: si

¿Qué sucede si se confirma la falsedad del billete?

Si el análisis determina que el billete es falso y fue entregado por un cajero, Bancolombia podrá reponer el dinero siempre que el reclamo se haya presentado en tiempo y forma. Si no se puede comprobar su origen o no provino de un canal oficial, el banco no está obligado a hacer el reembolso.

Seriales detectados en billetes falsos de $100.000

Los siguientes seriales específicos han sido identificados en billetes falsos que circularon recientemente:

  • AE68417396
  • AJ77938917

Estos casos fueron denunciados por una empresaria a través de redes sociales, quien indicó que los billetes pasaron desapercibidos en pruebas con marcadores detectores y solo fueron identificados como falsos mediante luz ultravioleta.

Al igual que estos, también han circulado rumores sobre la existencia de otros billetes falsos denominados “G5”. Sin embargo, el Banco de la República desmiente esta clasificación y señala que las falsificaciones detectadas corresponden a simulaciones de baja calidad, hechas con materiales comerciales y técnicas ya conocidas por las autoridades.

Finalmente, las autoridades monetarias insisten en que los billetes colombianos cuentan con altos estándares de seguridad y que la forma correcta y más confiable de verificar su autenticidad es seguir los cinco pasos oficiales: mire, toque, levante, gire y compruebe.