Licita
Abren millonaria licitación para ampliación de la Avenida Cañasgordas entre Pance y Alfaguara: estos son los detalles del proyecto
Serán destinados $ 255 mil millones para la construcción de una nueva calzada en esta vía que comunica a los municipios de Cali y Jamundí.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


4 de ago de 2025, 10:37 a. m.
Actualizado el 4 de ago de 2025, 12:31 p. m.
La Gobernación del Valle del Cauca anunció la apertura del proceso licitatorio de las obras de mejoramiento y ampliación de la Avenida Cañasgordas, entre el puente sobre el río Pance en Cali y la glorieta de Alfaguara, en Jamundí.
El pasado 24 de junio se hizo la publicación de la convocatoria pública para escoger la firma encargada de la ejecución del proyecto. Mientras que la presentación de ofertas se extenderá hasta el jueves 21 de agosto y la firma del contrato será el jueves 18 de septiembre.

De acuerdo con una consulta realizada por El País, en la plataforma de contratación estatal Secop se ha destinado una partida presupuestal de $255 mil millones para la puesta en marcha de estas labores.
“La vía tendrá 8,80 metros de ancho con dos carriles de 3,65 metros cada uno, contará con una capa de rodadura en asfalto, dos puentes vehiculares, ciclorruta bidireccional de 2,50 metros de ancho, andén peatonal de 1.95 metros de ancho, iluminación, una glorieta, dos retornos e iluminación en todo el corredor”, detalló el secretario de Infraestructura del Valle del Cauca, Frank Ramírez.
En cuanto al tiempo de ejecución, se tiene previsto que las obras se extiendan durante un plazo de 23 meses, a partir de la firma del acta de inicio del contrato.
“En la planificación del proyecto se estipula que los trabajos concluyan a mediados del 2027”, afirmó el funcionario.

Ramírez resaltó que el origen de los dineros utilizados para el financiamiento de la obra corresponden a recursos propios de la Gobernación del departamento.
Para el funcionario, este proyecto va a permitir que el sur de la capital vallecaucana y Jamundí puedan conectarse de manera efectiva, además de contribuir con el mejoramiento de la competitividad.
“Con la ampliación de la Avenida Cañasgordas tendremos grandes beneficios, entre los que podemos destacar mejoras en la seguridad vial y reducción de los tiempos de desplazamiento”, apuntó el titular de la cartera de Infraestructura.
La construcción de la segunda calzada de la Avenida Cañasgordas se realizará a través de cinco frentes de obras, tal y como lo menciona el anexo técnico del proyecto.
El primer frente corresponde al puente sobre el río Pance, encargado de edificar la calzada occidental de la vía, con una longitud aproximada de 55 metros.
El segundo corresponde a la construcción de la vía en jurisdicción de Cali. El tercero, al puente sobre el río Jamundí, con una extensión de 105 metros.
El cuarto al mejoramiento de la calzada oriental existente, y el quinto para el traslado de redes secas e iluminación.

Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.
6024455000








