El mercado financiero colombiano ha registrado en los últimos días, una alta volatilidad, entre otras cosas, por la expectativa que ha generado la decisión que tomará la junta directiva del Banco de la República sobre las tasas de interés de referencia en el país, este viernes.

Pero al final de la sesión, la moneda terminó con un descenso hasta los $4.074,00, es decir un 1,09 % o $45,10 menos, si se compara con el miércoles.

En su máximo precio de la jornada llegó a los $4.117,50. Y tuvo un precio mínimo en $4.063,50, el cual no alcanzó a bajar de la barrera de los $4.000.

A macro image of a blue, two thousand Colombian peso bank note with a blue, crisp American one hundred dollar bill close up | Foto: Semana

Por su parte, el precio promedio, que es la base que se tiene para determinar la Tasa Representativa del Mercado, también quedará abajo de los $4.100, específicamente en $4.085,61, $7,99 o 0,19 % más que la TRM que rige este jueves que está en $4.093,60.

La reciente volatilidad del dólar, que lo llevó a caer de los $4.000 y nuevamente a sobrepasar esta barrera, ha hecho pronunciarse a muchos analistas, como es el caso de Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, explicó que la tasa de cambio en Colombia depende de muchas situaciones, pero esta vez depende del tema internacional, pues el miércoles pasado la Fed anunció que no subiría las tasas de interés.

No obstante, advirtió que el banco central “dijo que sí volverían a subir en noviembre y adicionalmente anunció que no las iba a bajar en por lo menos un año”.

Para el analista, este anuncio hizo que los mercados internacionales demandaran muchos dólares, precisamente porque las tasas de interés se van a mantener altas.

Por su parte, Alejandro Guerrero, asociado de Divisas de Credicorp Capital, aseguró que el comportamiento de la divisa estadounidense está ligado a la determinación de la Reserva Federal de los Estados Unidos sobre las tasas de interés, lo que podría llevar a que el dólar vuelva a superar los $4.100.

Dólar en Colombia se mantiene en calma. | Foto: Semana

Mientras que Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB del Grupo Aval, aseguró que aunque las decisiones de la Fed afectan la divisa, en Colombia también influye la decisión que tome el Banco de la República frente al aumento de las tasas de interés.

“Durante este año el dólar ha oscilado alrededor de los $4.000 y tener una divisa al cierre del año por estos niveles sería muy probable”.

Agregó que algo que va a ser determinante es la tasa de interés en Colombia. Si el banco central decide bajar las tasas de interés antes de que se acabe el año, lo que puede ocasionar es que el dólar aumente.

“Tenemos que estar atentos a diversas variables, entre ellas un recorte de tasas de interés en Colombia de manera prematura, eso incentiva a que el capital emigre hacia Estados Unidos”, explicó.

Dolares Dólar | Foto: SEMANA