Con una leve variación respecto al día anterior, el precio del dólar cerró la jornada de este jueves 11 de septiembre alcanzando un valor de $ 3921,58, cifra que no se veía desde mayo del 2024.
La divisa concluyó la jornada en la Bolsa de Valores con una cotización de $ 3892, es decir, $ 29 menos en comparación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) establecida por la Superintendencia Financiera para este jueves, la cual se ubicó en los citados $ 3921.
Los primeros valores arrojados por el dólar al inicio del día ya vaticinaban la bajada que podría alcanzar, cuando arrancó cotizándose con un precio de apertura de 3916 pesos para esos primeros minutos.
La variación finalmente fue de 24 pesos si se compara con el precio en la Bolsa de Valores, y de 5 pesos por debajo de la TRM establecida al término de la jornada.
La volatilidad de la divisa fue alta en bolsa, considerando que se estuvo moviendo en un rango de 27 pesos, con unos mínimos alcanzados de $ 3891 y unos máximos que llegaron a valores de $ 3918, para un promedio de cotización de 3903 pesos.
Así le fue a Wall Street
La bolsa de Nueva York cerró este jueves con nuevos récords, tras datos económicos que fortalecieron la perspectiva de los inversores de que la Reserva Federal (Fed) recortará las tasas de referencia en su próxima reunión.
Los tres índices principales de Wall Street alcanzaron nuevos máximos: el Dow Jones avanzó 1,36% hasta los 46.108,00 puntos, el Nasdaq subió 0,72 % y cerró en 22.043,07 puntos, mientras que el índice S&P 500 trepó 0,85 % hasta ubicarse en los 6.587,47 puntos.
“El mercado da un suspiro de alivio”, dijo a la AFP Adam Sarhan, de 50 Park Investments; ¿la razón? “Los datos económicos sobre el empleo (...) refuerzan las probabilidades de una baja de las tasas de interés de aquí a fin de año y más allá”, resumió José Torres, de Interactive Brokers.
La atención de los inversores estuvo sobre las solicitudes semanales de subsidio por desempleo, que alcanzaron su nivel más alto desde 2021: crecieron hasta las 263.000, mientras que los analistas esperaban una estabilización.
El índice de precios al consumo de agosto subió un 0,4% en un mes, tras el 0,2% de julio, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, ligeramente por encima de las expectativas del mercado.
En términos interanuales, la inflación también repuntó hasta el 2,9% en agosto, frente al 2,7% del mes anterior, una cifra que coincide con las previsiones de los analistas.
La gran mayoría de los actores del mercado consideran que la Fed bajará los tipos de interés un cuarto de punto en su próxima reunión, prevista para el 16 y 17 de septiembre.
En el panel de empresas, el grupo de medios Warner Bros. Discovery se disparó (+28,95% hasta 16,17 dólares) luego de que varios medios de prensa informaran que su competidor, Paramount Skydance, podría comprarlo, formando así un nuevo gigante del entretenimiento.
*Con información de AFP