Óscar Iván Zuluaga, gerente de Epsa, dice que la construcción de la segunda línea de energía para el Puerto arrancará en pocos meses.

La empresa de Energía del Pacífico, Epsa,  fue la segunda compañía  del Valle del Cauca que obtuvo mayores ingresos en la región durante el 2014, según el reporte que la semana anterior realizó la Superintendencia de Sociedades.

La compañía aparece en el puesto 55 del ranking nacional, pero en el primer lugar  teniendo en cuenta solo a las  organizaciones de la región con ventas por $1,3 billones.

El gerente general de Epsa, Óscar Iván Zuluaga, dijo  que para la organización esto representa el gran reto de seguir prestando un buen servicio y afirmó que se tiene la meta de alcanzar el 100 % de cobertura de energía en la zona rural.  

El directivo confirmó que ya se  concluyó el proceso de consultas con las comunidades, en el proyecto de construcción de la segunda línea de energía hacia Buenaventura, lo que permitirá que en unos cuatro meses se inicien las primeras obras de esta iniciativa, en la que se invertirán $60.000 millones. 

¿Con el acuerdo con las comunidades ya hay vía libre para iniciar las obras de la segunda línea eléctrica o de transmisión  hacia Buenaventura?

Sí, estábamos pendientes de terminar las consultas previas  y por fortuna el pasado miércoles se firmaron los acuerdos con las cuatro últimas comunidades que estaban pendientes de este proceso y quedó  cumplido el trámite con las 10 comunidades afrodescendientes que hay en la zona  de influencia del proyecto.

Ahora sigue la solicitud de permisos de licencia ambiental  a la Corporación Autónoma del Valle, CVC, y al Ministerio del Medio Ambiente. Estos procesos creemos que pueden durar 3 o 4 meses, lo que quiere decir que la construcción de la subestación Bahía, que es donde termina la línea, en Buenaventura, la podemos iniciar en agosto o septiembre  y terminarla en enero del 2016. 

Vemos muy cercano el inicio de los trabajos para poder tener la línea completa a finales del siguiente año, con lo cual garantizamos la energía que requiere Buenaventura.

 ¿Qué beneficio traerá este proyecto para el  Puerto  y el Valle?

Creo que son dos beneficios,  el primero garantizar la confiabilidad del servicio de energía para el Puerto, es decir, si se llegan a presentar los desafortunados atentados o algún problema en la prestación del servicio, el municipio no se quedaría sin  energía porque tendría un respaldo.

 En segundo lugar, creemos que la demanda energía en Buenaventura, por los nuevos proyectos de inversión que promueve el Gobierno Nacional, aumentará de forma considerable y tenemos la posibilidad de dar esa cobertura. Por esto estamos invitando a todos los industriales nacionales y extranjeros a que inviertan con tranquilidad en Buenaventura que tenemos como atender sus necesidades de energía.

¿A cuánto ascienden las inversiones en esta iniciativa?

Vamos a invertir $60.000 millones en el proyecto que tiene una longitud de 58 kilómetros, que parte desde la subestación ubicada en la central hidroeléctrica Calima hasta la proyectada subestación Bahía, la cual estará ubicada en la vía interna alterna en el Distrito de Buenaventura.

Pero en total para este año la compañía tiene proyectadas inversiones por $180.000 millones, las cuales incluyen Buenaventura, la terminación del proyecto Cucuana-Roncesvalles, que esperamos entre en  operación a mediados del año, y otros proyectos de modernización en las subestaciones.

Epsa ha puesto en funcionamiento tres nuevas hidroeléctricas desde el  año 2011 como son: Amaime, bajo Tuluá y alto Tuluá  y ahora Cucuana, que estamos seguros entrará a finales del mes de junio.

Según un informe de la Superintendencia de Sociedades, Epsa, es la segunda empresa de la región por su nivel de ingresos, ¿qué representa  eso para ustedes?

Para nosotros es un gran reto figurar por un nuevo año como una de las principales empresas del Valle y eso nos  compromete a seguir prestando un excelente servicio de energía. Hoy en día somos el departamento con mayor cobertura en electrificación rural, tenemos cerca del 99 % del  Valle cubierto y en zonas que son difíciles de interconectar estamos desarrollando proyectos con energía solar o híbrida. Nuestro compromiso es llegar al 100 % de cobertura en muy corto tiempo.

¿A qué atribuye los buenos resultados en  las ventas de la empresa que llegaron a $1,3 billones en 2014?

El año pasado tuvimos un crecimiento en ventas del 11,5 %  y eso  tuvo que ver con una buena disponibilidad del recurso hídrico y  unas condiciones favorables del mercado, lo que nos permitió lograr mayores ingresos en el 2014.

Asimismo, el crecimiento de la demanda de energía estuvo cercano al crecimiento económico, alrededor del 4 % y también se tuvo  un comportamiento de precios favorables.

Las perspectivas económicas de este año no son las mejores ¿Qué proyecciones tiene Epsa?

Vemos un año complejo no solo por el desempeño de la economía, que siente un freno, sino también por la situación de escasez de recursos hídricos. Si bien apenas esta semana se habló nuevamente de un fenómeno de Niño,  sí es claro la falta de lluvias en todo el país y los embalses han estado con unos niveles muy bajos. 

Como factores positivos, esperamos que  la inversión que tiene planteada el Gobierno para activar la economía realmente tenga una repercusión positiva y la demanda se pueda estabilizar, pero si vemos un año más complejo.

Creo que los ingresos para 2015 van  a ser similares al año pasado, por todas estas  condiciones. 

¿Durante el primer trimestre del año cómo se comportó la demanda de energía?

A nivel de hogares hubo un buen crecimiento en este primer trimestre, pero por parte de la  industria  la demanda se ha estabilizado y por este lado creemos que se presentará un decrecimiento en el transcurso del año. 

¿El año pasado las tarifas de energía aumentaron en algunas ciudades, los usuarios de Epsa sufrieron esta problemática?

Los  clientes del mercado regulado y con contratos de largo plazo no tuvieron incrementos en la tarifa. El mercado regulado, en general, ha tenido estabilidad en los precios y esperamos que no haya mayores problemas durante este año.

¿Podrían subir por proyecciones de sequía?

En este momento hay menores lluvias y los embalses están en niveles bajos, además algunos expertos internacionales ya hablan de que está apareciendo un fenómeno del Niño, pero creemos que no se pondrá en riesgo el servicio,  pero sí se podría dar una baja en la generación hidráulica.