Un total de 1800 hogares del oriente de Cali hacen parte del programa Colombia Solar que busca avanzar en la transición energética y, además, reducir el costo de las facturas para las familias.
Para el desarrollo de este programa, se firmó un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía, Emcali y Sintraemcali, que se encargarán de la implementación.
En su visita a Cali, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, señaló que la firma de este acuerdo busca establecer “un marco de cooperación que permita desarrollar iniciativas sostenibles a partir de energías limpias, especialmente energía solar, en comunidades priorizadas del Valle del Cauca y Cauca”.
Desde Emcali, señalaron que la capacidad instalada de cada hogar será de 2,18 kilowatios, y a la fecha se han colocado cerca de 1900 medidores. Hasta ahora las familias han logrado una reducción de hasta 60 % en el valor de la factura.
“La idea es poder expandir el proyecto a otros sectores; sin embargo, actualmente estamos en la etapa de caracterización para evaluar los barrios y verificar si las viviendas cuentan con la infraestructura y los criterios técnicos requeridos”, afirmaron desde la oficina de componente de energía de Emcali.
Los recursos económicos para la ejecución de los proyectos son gestionados por Emcali y el Ministerio de Minas y Energía. Entre tanto, el sindicato Sintraemcali brindará apoyo técnico para la implementación.
El memorando tendrá una vigencia inicial de un año, que podría ampliarse.
Otras experiencias
Desde hace cuatro meses, 115 familias del Consejo Comunitario de Comunidades Negras Bocas del Palo de Jamundí, cuentan con un sistema que combina la energía solar y la agricultura, convirtiéndose así en la primera comunidad energética del Pacífico colombiano.
Esta iniciativa, que es liderada por Celsia y el Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía, Fenoge, en términos ambientales ha evitado la emisión de más de 20,59 toneladas de CO2.
David Gaviria, líder de Celsia, explicó que la empresa, además del montaje y operación del sistema, apoya a la comunidad a través de la formación y el empoderamiento, para que este sea un sistema autosostenible, que mejore la economía y calidad de vida de los habitantes de Bocas del Palo.
“Este sistema, denominado agrivoltaico, por su combinación entre agricultura y energía fotovoltaica, cuenta con una potencia instalada de 101,39 kilowatios y tiene 186 paneles solares en un área de 460 m². Entre noviembre de 2024 y enero de 2025 ha generado 41.776 megawatios lo que ha representado un ahorro del 53 % del valor mensual de la factura del servicio de energía”, afirmó.
Ángela Patricia Álvarez, directora del Fenoge, reiteró que “esta es una comunidad energética pionera en el país, pues además de proporcionar energía, este sistema permite el cultivo de alimentos como verduras y hortalizas bajo los paneles solares, integrando así la producción de energía renovable con la seguridad alimentaria. Este modelo deseamos replicarlo en todos los municipios vulnerables”.