El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció la puesta en marcha del Decreto 0949 del 28 de agosto de 2025 que prohíbe las exportaciones de carbón extraído en territorio nacional hacia Israel.

La determinación fue compartida a través de un comunicado en el cual se hace alusión a las restricciones que van a empezar a ser aplicadas, a partir de la presente fecha.

Colombia limitaría a sus empresas la exportación de carbón hacia Israel. | Foto: Cortesía Drummond

Cabe resaltar que la medida ha sido firmada por la titular de la cartera de Comercio, Diana Marcela Morales; la ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Villavicencio; el ministro de Hacienda, Germán Ávila y el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.

“El Gobierno del Cambio considera que esta restricción contribuye a prevenir el genocidio del pueblo palestino y evita que los recursos naturales de Colombia aporten a la máquina de guerra del Estado de Israel”, reza el texto.

En cuanto al tiempo en que la medida se encontrará vigente, las autoridades colombianas han hecho énfasis en que no se trata de algo permanente, sino de una forma transitoria mientras Israel cesa la guerra.

“El decreto estipula que la prohibición estará vigente hasta que se cumplan las órdenes de medidas provisionales emitidas por la Corte Internacional de Justicia o hasta que desaparezcan las condiciones que motivaron la medida”, se mencionó en el comunicado.

¿Por qué Colombia tomó la decisión?

Entre los argumentos expuestos por el Gobierno de Colombia para tomar dicha determinación se encuentra el respeto a las normas del derecho internacional. En este punto se destacó que las operaciones militares en Gaza, por parte de Israel se han constituído como una “grave transgresión”.

De igual forma, se hizo alusión a la protección de los derechos humanos y de la población civil como otro punto estudiado por Colombia al momento de impulsar el presente decreto.

Los bombardeos realizados por Israel en Gaza han asesinado a decenas de civiles. | Foto: AFP or licensors

“El decreto busca proteger la vida y la dignidad humana, la primacía de los derechos de la persona y, de manera especial, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, los cuales prevalecen sobre los derechos de los demás”, esboza el comunicado del Ministerio de Comercio.

También se hace referencia al papel que desempeña Colombia dentro de la comunidad internacional, en especial como integrante de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

“Colombia, al ser elegida como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2025 - 2027 asumió la responsabilidad de actuar de forma coherente con los principios internacionales y de fortalecer el sistema multilateral de derechos humanos”, concluye.