El Gobierno Nacional enfrenta varios retos para lograr una mayor inclusión financiera en el país y avanzar en el campo de la economía digital.

Santiago Castro, presidente de la Asobancaria, dijo que estos retos pasan por garantizar una regulación que mantenga un balance entre los nuevos requerimientos del mercado, la estabilidad del sistema y la protección a los consumidores, y por otro lado, optimizar la infraestructura digital del país para que haya un acceso del 100% de la población a redes de telecomunicaciones y conectividad móvil.

Durante el Congreso de Servicios Financieros y Medios de Pagos que realiza la Asobancaria en Cali, recalcó que, en relación con los medios de pago, se deben definir las reglas del juego de la nueva economía digital para que se aumente la innovación y no se creen barreras que impidan el surgimiento de nuevos negocios.

“Los retos en materia tecnológica, así como los de inclusión financiera son de tal magnitud que obligan a generar acciones articuladas entre todos los actores de la sociedad”, expresó.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, dijo que unido a esos desafíos se deben garantizar los principios de internet abierto (sin costo) para quienes generen contenidos a través de la red.

“El efectivo sigue siendo el medio de pago preferido por los colombianos con el 88 %, el promedio de transacciones anuales con tarjeta debido es del 20 % por habitante, mientras que en países como Brasil es de 50 %, destacó el directivo. Agregó que el 47,1 % del monto de recursos transados en el 2016 en Colombia se hizo a través de oficinas presenciales y el 32,8 % por internet. Es decir, que hay mucho espacio por conquistar.

Sin embargo, hay avances. Según cifras de la Superintendencia Financiera, durante el 2016 el canal de telefonía móvil registró un incremento del 49 % en el número de operaciones. A su vez, el crecimiento reportado de las operaciones por internet fue del
20 % para el mismo periodo.

El  ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), David Luna, dijo en el congreso que el Gobierno Nacional tiene una estrategia digital que incluye nuevos procesos regulatorios que están en marcha para incentivar el desarrollo de Fintech (tecnología financiera).

Asimismo, aseguró que el sector empresarial debe perder el miedo a las nuevas tecnologías y, por el contrario, adaptarlas a su negocio.

Según el funcionario, el  87% de los empresarios nacionales espera una 
disrupción de su negocio, pero solo el 44 % están preparados para ello.
“La  determinación no es bloquear la tecnología sino promover un trabajo de la mano con el sector real”, dijo.