Economía latinoamericana crecerá menos durante el 2017

Abril 20, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Agencia EFE 
La economía crecería un punto adicional con TLC

El FMI dice que "el punto negro" para la economía de Latino América es la recesión monetaria en Venezuela. 

El País. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ligeramente la previsión de crecimiento de Latinoamérica para 2017 en una décima hasta el 1,1 %, frente al 1,2 % anticipado en enero, y situó en el 2 % su estimación para 2018.

En su informe de Perspectivas Económicas Globales, el FMI considera que Latinoamérica sigue en camino para salir de la recesión del 1 % registrada en 2016 gracias al empuje de México, que crecerá un 1,7 % en 2017, y el retorno al crecimiento de Brasil, que repuntará un 0,2 % este año.

Las previsiones para Brasil, la primera economía del subcontinente, se mantienen como las adelantadas por el Fondo en enero y suben dos décimas para 2018, al pasar del 1,5 % al 1,7 %.

Lea también: Industria y comercio tuvieron un frenazo en febrero, dice el Dane

Con esos datos, Brasil consolidaría una recuperación que tocó fondo en 2016, cuando registró un retroceso económico del 3,6 %.

El FMI mantuvo sin cambios las previsiones del 1,7 % para este año en México, que ha visto cómo el peso se ha reforzado frente al dólar tras meses de caídas. La segunda economía latinoamericana apuntalará también su crecimiento en 2018 con un avance del 2 %.

Argentina también contribuirá a la recuperación de América Latina, al crecer un 2,2 % en 2017 y un 2,3 % en 2018, tras la contracción de 2016, y con un consumo e inversión pública más sólidos.

El punto negro seguirá siendo la situación de Venezuela, ya que, según el FMI, el gigante petrolero seguirá sufriendo “graves distorsiones económicas y severas restricciones en la importación de bienes intermedios y un aumento de la inflación”.

El PIB de Venezuela retrocederá un 7,4 % en 2017 y un 4,1 % en 2018, según las estimaciones del Fondo Monetario. Mientras tanto, Chile y Colombia, otras de las grandes economías latinoamericanas, crecerán este año un 1,7 % y un 2,3 %, respectivamente.

No obstante, las previsiones presentadas son considerablemente inferiores a las calculadas en octubre del año pasado en la reunión de otoño del FMI, cuando se adelantó un crecimiento medio punto más alto para Latinoamérica en 2017 y dos décimas más optimista para 2018.

Repunte mundial

El economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, dijo, por su parte, que “la economía mundial ha cobrado impulso desde mediados del año pasado, lo cual nos permite reafirmar, como habíamos pronosticado, que este año y el próximo el crecimiento mundial será mayor. Nuestras proyecciones indican que la economía mundial crecerá a un ritmo de 3,5% en 2017, lo cual representa un aumento frente al 3,1% del año pasado, y 3,6% en 2018”.

La aceleración, añadió, tendrá amplio alcance y abarcará economías avanzadas, emergentes y de bajo ingreso, sobre la base de los avances que ya hemos observado tanto en la manufactura como en el comercio internacional.

“Nuestra proyección para 2017 indica un crecimiento ligeramente superior al que habíamos previsto en nuestra última actualización. Esta mejora es atribuible fundamentalmente a las novedades económicas favorables para Europa y Asia, y dentro de Asia, en particular China y Japón”, anotó.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS