Industria y comercio tuvieron un frenazo en febrero, dice el Dane

Industria y comercio tuvieron un frenazo en febrero, dice el Dane

Abril 18, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Alentadores datos para la industria nacional este trimestre

Productos de panadería, fabricación de papel, sustancias químicas y los pro-
ductos de caucho y plásticos presentaron resultados positivos en el primer bimestre.

Elpais.com.co | Archivo

La industria nacional registró un frenazo en el mes de febrero de este año, según las cifras del Dane. La producción bajó 3,2 % y las ventas cayeron 6,2 % en el segundo mes del 2017.

Asimismo, los resultados en lo corrido del año no son alentadores: la producción real manufacturera registró una variación de -1,8% entre enero y febrero.

En igual periodo del 2016 la variación fue de 6,9%.

Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron: la refinación de petróleo y mezcla de combustibles con un repunte de 5,1 %; la fabricación de papel, cartón y sus productos con 5,4 % y elaboración de productos de panadería con 6,7 %.

Por el contrario, les fue mal a la industria de bebidas que cayeron, entre enero y febrero, 9,2 %, la fabricación de productos minerales no metálicos 5,6 % y la confección de prendas de vestir 12,0 %.

¿Qué le pasó al comercio?
Crecimiento economía gráfico

La producción de las empresas y las ventas del comercio bajaron en febrero pasado.

Gráfico | El País

El comercio minorista colombiano, que hasta el 2016 mantuvo cifras positivas, también se desaceleró en los dos primeros meses del año.

Según reportó el Dane, en febrero las ventas de los comerciantes cayeron 7,2 %, dato influenciado por la caída en la comercialización de vehículos. Pero igualmente, entre enero y febrero, las ventas del comercio bajaron 4,7 %, cuando un año atrás, en igual lapso, estas habían crecido 3,8 %.

Se desaceleró la venta de carros, así como la comercialización de repuestos, partes, accesorios, lubricantes y combustibles. “La reducción en las ventas de estos componentes explica el 60,0% de la variación total de las ventas del comercio minorista en el periodo analizado”, dijo el director del Dane, Mauricio Perfetti, en su informe.

La ciudad de Cali, que venía creciendo de manera constante en este sector, también presentó cifras negativas.

Entre enero y febrero de este año las ventas minorista bajaron 2,9 % en Barranquilla, 5,6 % en Bogotá; 10,5 % en Bucaramanga y 3,8 % en Cali, que pese a la desaceleración del negocio mantuvo al alza la contratación de personal, según el Dane.

Felipe Campos, jefe de investigación del Grupo Alianza, considera que las cifras del comercio y la industria evidencian una desaceleración de la economía más fuerte de lo esperado.

Se teme que de seguir este comportamiento se tendrán que revisar las proyecciones de crecimiento económico del país hacia el 2,0 % ó menos para este 2017.

“Nos llama la atención especialmente el comportamiento de la industria, ya que es uno de los sectores en que el Gobierno está centrando las esperanzas para dar un impulso más fuerte a la economía este año”, dijo el experto.

De igual forma, analistas de Bancolombia coincidieron en que los resultados de estos dos reportes confirman las débiles señales en materia de crecimiento para el arranque del año.

“Los movimientos en la tasa de interés del Banco de la República jugarán un papel fundamental en la reactivación del crecimiento”, dijeron.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad