Como un golpe al ahorro calificó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, el proyecto de reforma pensional que fue radicado el miércoles en el Congreso de la República.

Según el ejecutivo, la obligación de que toda cotización por encima de tres salarios mínimos se haga en Colpensiones significa que el 80% de los ahorros de los fondos de pensiones tendrán que dirigirse a esa entidad.

En una rueda de prensa, el ejecutivo hizo varios reparos al proyecto que considera afectará también a los jóvenes de hoy, pues cuando estos sean adultos no habrá suficientes trabajadores que coticen para responder por sus mesadas.

Lea aquí: El ABC de la reforma pensional: estos son los cinco puntos clave que debe conocer

“Todas estas reformas tienden a la estatización de la economía. Esta reforma sueña en mejorar el pasado, pero no mira hacia el futuro. Es una carga que se le deja a las próximas generaciones”, dijo.

Agregó que en el largo plazo el déficit de Colpensiones crecerá, pues la reforma le da caja al Gobierno, en el corto plazo, “parece una reforma fiscal que pensional”, insistió.

Para Montenegro ningún sistema de reparto en el mundo es sostenible, por eso la importancia de sistemas alternativos como el ahorro individual, el cual considera se debería enfatizar. Recordó que en Francia se debe cotizar 42 años obtener una pensión y en España 38 años, “son países con poca informalidad y ni siquiera con esto son sostenibles”.

Por eso reiteró que lo que se plantea en Colombia es una reforma insostenible y obligará a que en el mediano plazo se paguen más impuestos y se reduzcan beneficios como aumentar la edad de jubilación, incrementar aportes o reducir el monto de las pensiones.

Lo positivo del proyecto señaló el gremio es que la reforma unifica en un solo sistema los dos régimenes que competían, se amplia el pilar solidario y se eliminan en parte los subsidios a las altas pensiones.