En el marco de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrolla en Cali, la firma japonesa Mitsubishi aseguró que estudia realizar inversiones en el Valle del Cauca.

Así lo confirmó el presidente de la organización, Myungho Lee, en reunión con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en el desarrollo del Foro Económico de la Cumbre.

"Estuvimos reunidos hablando de cómo ellos pueden invertir en Buenaventura y en el Valle del Cauca, porque para ellos es importante dado que sería fácil asentarse y tenemos centros de consumo", señaló Toro.

Lea aquí: 'Comenzó camino hacia la integración con Asia'.

Y agregó: "les explicamos cuáles son las ventajas tributarias que tiene y que estamos trabajando para Buenaventura, las ventajas que tienen los países asiáticos y así, de esa manera, atraer inversión y hacer negocios entre Japón y el Valle del Cauca. Ellos están interesados en que aprobemos en Colombia el tratado de libre comercio con Japón, que es el único que falta en esta región, lo cual sería muy beneficioso".

Entre las ventajas de invertir en Buenaventura, según la mandataria departamental, están "los beneficios tributarios que se aprobaron para quienes se radiquen en zonas afectadas por el conflicto", pues durante diez años se va a dejar de pagar un porcentaje de impuesto de renta".

Lee, por su parte, sobre el potencial del departamento dijo que "está en un punto de ubicación estratégico mirando el mercado de Asia".

Para el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el interés de inversionistas japoneses significa que el Valle es un gran atractivo comercial y precisó que en desarrollo de la Cumbre ha visto la presencia de "muchos empresarios de los demás países de la Alianza preguntando por las oportunidades de inversión en Valle del Cauca".

Eso ocurre “porque ven un buen ambiente, ven buenas condiciones y ven que es una región pujante, de manera que eso se traduce en beneficios, además que la Cumbre en sí misma genera empleo, mueve la economía y estimula sectores como el turismo y otros”, señaló el ministro Cárdenas.  

En el encuentro con la Gobernadora del Valle, el presidente de la Mitsubishi solicitó a la mandataria apoyo para abrir una Oficina de la Cámara Colombo Japonesa en Cali.

En la mañana de este viernes los jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Pedro Pablo Kuczynski; instalaron formalmente la XII Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en Cali. Se espera que en la tarde de este viernes, en rueda de prensa, compartan los resultados de la reunión.