"Pensamos en grande, sabemos que la unión hace la fuerza": Santos

Junio 30, 2017 - 10:33 a.m. Por:
Redacción de El País
Alianza del Pacífico

La XII Cumbre de la Alianza del Pacífico se lleva a cabo el 29 y 30 de junio en Cali.

Agencia EFE

En la mañana de este viernes los jefes de Estado de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; y Perú, Pedro Pablo Kuczynski; instalaron formalmente la XII Cumbre presidencial de la Alianza del Pacífico en Cali.

El primero en iniciar la conversación fue el presidente Juan Manuel Santos, quien en esta ocasión recibe la presidencia pro tempore de la Alianza de manos de la mandataria chilena Michelle Bachelet.

"Esta es nuestra cita anual para seguir cosechando logros en el marco de esta Alianza. Hago un reconocimiento a la extraordinaria labor de Chile con la presidencia pro tempore", dijo el jefe de Estado colombiano.

“Unidos, Chile, México, Perú y Colombia somos la octava economía del mundo, además concentramos el 35 % del Producto Interno Bruto de América Latina y los cuatro somos líderes en crecimiento económico. Además somos los países que están en la cima de toda la región en facilidad para hacer negocios”, dijo el mandatario al resaltar la necesidad de aumentar la inversión.

Además, dedicó unas palabras de agradecimiento a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y al alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, por su "gran atención", y aseguró que "Cali es una ciudad hermosa que adorna e inspira esta Alianza".

También destacó los logros de la Alianza en materia de integración económica, movilidad estudiantil e interacción cultural, y aseguró que seguirán fortaleciendo los procesos.

"Esto es solo el comienzo, es el primer paso, pues en la Alianza pensamos en grande. Sabemos que la unión hace la fuerza", agregó.

"La Alianza del Pacífico es una marca de peso, es una marca reconocida internacionalmente", aseveró Santos, razón por la que tienen una visión "ambiciosa" pero "realista".

Santos le dio la palabra a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien destacó la liberación arancelaria en el comercio de los países miembros como uno de los grandes logros de la Alianza. 

"Estamos haciendo entrega de una presidencia pro tempore en una Alianza fortalecida. Hemos buscado el fortalecimiento interno y externo de los países miembros", dijo Bachelet.

La presidenta también dio la bienvenida a Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur como los primeros Estados Asociados que harán parte de la Alianza del Pacífico.

Además, destacó, entre los logros tras seis años de fundación, el acercamiento alcanzado con Mercosur, otro mecanismo de integración económica en el continente, y la definición de una "hoja de ruta" en apoyo a las pymes, el libre comercio y la integración.

Asimismo, Bachelet subrayó los "avances en los diálogos con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico" y la creación de la "red de agencias de innovación y la implementación de pasaporte de fondo de pensión" para las poblaciones de los cuatro países miembros.

"El éxito de esta Alianza se debe a los intereses que compartimos los cuatro estados. Reafirmamos que la unidad puede lograr el objetivo conjunto del mejoramiento de la calidad de vida de nuestras poblaciones", concluyó Bachelet.

Por su parte, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, inició su intervención felicitando al presidente Santos por los recientes alcances del acuerdo de paz con las Farc. "Es un paso muy importante a favor de la construcción de la paz estable y duradera", dijo Peña Nieto refiriéndose a la reciente entrega total de las armas de esa guerrilla a manos de la ONU.

Luego, regresando a los asuntos de la Cumbre, el mexicano subrayó la "gran voluntad que han mostrado los cuatro países para hacer de los acuerdos comerciales algo que se materialice de manera pronta".

Entre los avances, Peña Nieto recordó la "inclusión productiva para las pequemas y medianas empresas de la región y la intensificación de las acciones de colaboración con el sector privado".

Señaló además que "es necesario ampliar los alcances mediante nuevos mecanismos de integración como el de Estado Asociado, y acercarnos a los países observadores".

"La Alianza se ha mantenido firme en sus principios, y esto nos ha permitido construir un mecanismo eficiente y pragmático, prueba de ello los logros que hemos alcanzado de manera conjunta", dijo el mandatario.

Y agregó: "hemos demostrado que la integración no es una simple aspiración sino un proyecto que se hace realidad. Debemos seguir apostando porque esta apertura genere desarrollo y bienestar a nuestras sociedades".

A su turno, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien participa en su primera Cumbre de la Alianza, destacó la importancia de esta en medio de "un mundo muy turbulento, en el medio oriente, en el espacio cibernético, en el viejo continente y en América del Norte, donde los cambios han sido como huracanes".

"Por este contexto creo que el mecanismo de Estado Asociado es prometedor y va a permitir hacer más sólida nuestra Alianza. Aquí estamos a favor de la prosperidad, del comercio, de la integración, de la empresa grande, mediana y pequeña, y por eso ha habido tanto interés en países lejanos en poner un pie aquí como asociados", dijo Kuczynski.

Sobre los nuevos integrantes: Nueva Zelanda, Australia, Canadá y Singapur, dijo que son países "muy interesantes y que han generado tremendo crecimiento e inclusión económica".

Acto seguido, los mandatarios iniciaron una reunión a puerta cerrada en el que analizarán los avances y nuevas necesidades del mecanismo de integración. Se espera que en la tarde de este viernes, en rueda de prensa, compartan los resultados de la XII Cumbre presidencial.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad