Comenzó camino hacia la integración con Asia

Comenzó camino hacia la integración con Asia

Junio 30, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Alianza del Pacífico 2017 dos

Conversatorio. Los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, México, Colombia y¨Perú) tuvieron un encuentro anoche con los empresarios de los cuatro países en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Foto:  El País

Varias decisiones saldrán este viernes de la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico: la incorporación de tres países más a la lista de observadores y creación de la figura de Estados Asociados, a la cual se acogerían Singapur, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

Adicionalmente, se constituirá un fondo común para financiar infraestructura y se hará el lanzamiento de una herramienta, con el apoyo del Banco Mundial, que facilitará la inversión extranjera en los países miembros de la Alianza del Pacífico, según adelantaron tanto el Presidente Juan Manuel Santos como funcionarios del Gobierno.

Lea también: "Vamos a protocolizar la creación de un fondo común para financiar obras": Santos

En la clausura del IV Encuentro Empresarial de la AP, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que los países de la AP tienen unas políticas amigables frente a la inversión y que se seguirá escuchando al sector privado para facilitar aún más la inversión en los países de la Alianza.

Destacó también el Mandatario que este bloque ofrece estabilidad jurídica y las cuatro naciones están creciendo, en especial la clase media, lo que se constituye en un atractivo.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó que la Alianza ha generado mucho interés, de ahí que hay más países observadores y explicó la figura del Estado Asociado.

“El Estado Asociado debe firmar un acuerdo comercial con nosotros como bloque, el cual debe ir a fortalecer el comercio y cumplir con los objetivos del acuerdo marco”, dijo.

Le puede interesar: Los ocho pilares con los que Colombia asume el liderazgo digital de la Alianza del Pacífico.

Agregó que la idea es que estos países asociados inicien una negociación con altos estándares para que los beneficios lleguen a todos y con tiempos cortos de negociación. “Mañana (hoy) informaremos los países que han manifestado interés. El Estado Asociado puede hacer una solicitud, o también puede ser invitado”.

Al respecto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo “que en esta ocasión tendremos la oportunidad de no quedarnos en la Alianza, que se ha venido consolidando entre los 4 países, sino dar el siguiente paso como bloque y establecer nexos comerciales con otras naciones”.

Agregó el Mandatario que la AP se creó con la visión no solo de estar integrados Chile, Perú, México y Colombia, sino construir una plataforma que permita negociar con otros países de Asia o de cualquier parte del mundo. “Esto sucederá en este encuentro, es la oportunidad de ir a una nueva versión de la Alianza, de llevarla a otro nivel muy potente para los cuatro países”, destacó.

A su turno el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que se debe pensar cuál es el siguiente paso de la Alianza porque lo más importante para un inversionista es la perspectiva de crecimiento.

“Vamos abrir la Alianza y esta apertura a los cuatro Estados Asociados que se anunciará mañana (hoy) nos permitirá conocer experiencias de países muy exitosos. Creo que es una buena selección la que se ha hecho”.

El Mandatario peruano expresó su preocupación porque América Latina no está creciendo y hoy siguen siendo el 8 % del PIB mundial, como en el año 1917. “Hay que pensar en fórmulas nuevas y de repente los asociados nos dan ideas nuevas”.

Agregó que América Latina en general no genera suficiente empleo bien remunerado “por eso tenemos tanto emigrantes en EE.UU., en España y otros sitios y el gran reto es crear trabajo y es muy difícil si la economía crece a un ritmo bajo”.

Finalmente el presidente Santos dijo que el éxito que ha tenido la Alianza se debe en especial a que “somos amigos de la inversión extranjera y tenemos visiones comunes. Un factor muy importante es que decidimos no tener burocracia. Hoy dos de los países de la AP son miembros de la Ocde y Colombia está a punto de ingresar y Perú en el proceso”, destacó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad