El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero se situó en 5,35% respecto del mismo mes de 2025, cuando fue del 5,22%. Así lo informó este viernes 6 de febrero del 2026 el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), al dar a conocer el comportamiento de la inflación al inicio del año.

En los últimos doce meses, las divisiones de restaurantes y hoteles (9,01%), bebidas alcohólicas y tabaco (7,58%), salud (7,38%), educación (7,36%) y transporte (5,79%) se ubicaron por encima del promedio nacional que fue de 5,35%, según el reporte oficial.

El Dane señaló que otros grupos de gasto se mantuvieron por debajo de ese promedio, entre ellos bienes y servicios diversos (5,23%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,11%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,59%), muebles y artículos para el hogar (4,12%), recreación y cultura (2,54%), prendas de vestir y calzado (2,45%) e información y comunicación (1,48%).

El IPC registró una variación de 1,18% en enero frente a diciembre de 2025. | Foto: Dane

“Las frutas también suelen mostrar una tendencia al alza desde noviembre hasta enero. En contraste, legumbres como las lentejas, que son importadas, tienden a moderar esta subclase; sin embargo, el incremento en los precios de las habichuelas terminó presionando al alza el IPC”, indicó Andrea Ramírez Pisco, subdirectora del Dane.

En la comparación mensual, el IPC registró una variación de 1,18% en enero frente a diciembre de 2025. De acuerdo con el Dane, seis divisiones superaron ese promedio mensual, encabezadas por restaurantes y hoteles (2,94%) y transporte (2,14%).

También se ubicaron por encima bebidas alcohólicas y tabaco (1,79%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,66%), muebles y artículos para el hogar (1,50%) y salud (1,21%), mientras que las demás divisiones presentaron incrementos inferiores al promedio nacional.

Por debajo del 1,18% mensual se situaron bienes y servicios diversos (0,79%), recreación y cultura (0,50%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,23%), prendas de vestir y calzado (0,18%), información y comunicación (0,06%) y educación (0,00%).

El organismo estadístico explicó que estos resultados reflejaron presiones diferenciadas por sectores al inicio de 2026 y marcaron el comportamiento de los precios al consumidor en el primer mes del año.

Análisis de una experta

Maria Alejandra Martínez, jefe de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, afirmó que el dato de la inflación de enero fue cerca de lo que esperaba el mercado, lo que a su juicio es persistente las presiones sobre los precios de la canasta básica familiar.

“Sin duda que uno de los factores detrás de este repunte inflacionario es el fuerte incremento del salario mínimo, que ha tenido efectos en sectores intensivos en mano de obra”, sostuvo Martínez.

Simultáneamente, la experta elogió la postura del Banco de la República sobre mantener una política monetaria restrictiva y de elevar las tasas de interés es “oportuna y consistente con lo que está ocurriendo”.

*Con información de Colprensa y redacción de El País