Luz Stella Murgas, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), se refirió sobre el impacto que tendrá la reforma tributaria tanto en el sector de hidrocarburos, como en los consumidores.

“Nos preocupa la ponencia radicada el día de ayer (martes), porque incluye una sobretasa al impuesto de renta para la extracción de gas natural que afectará a la estructura de precios”, declaró Murgas.

Según la presidente de Naturgas, la sobretasa trae consigo tres implicaciones claves para la industria y los usuarios del energético.

Lea además: Las críticas de banqueros, petroleras e industriales al nuevo texto de la reforma tributaria

"La primera, el incremento de la tarifa mensual del servicio público domiciliario con el que hoy cuentan 36 millones de colombianos, de los cuales 30 millones están en estratos uno, dos y tres" señaló la líder gremial.

En segundo lugar,  impactaría a los pequeños comercios y a los taxistas que optaron por utilizar gas natural vehicular porque les representa un ahorro económico.

Y en tercer lugar, la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, indica que el país debería aprovechar su potencial en gas natural para que se vuelva "autosuficiente y producir sus propios fertilizantes, ya que hoy en día los importa en un 70 %. Este energético es más limpio y económico, y puede reducir los costos de producción de alimentos".

A su vez, Murgas afirmó que están analizando el impacto económico en el usuario final, especialmente en los que están vinculados con la sobretasa del impuesto de renta.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con los días sin IVA? Iniciativa no quedó en la ponencia de la Reforma Tributaria

“Afectar la estructura de precios del gas natural tiene un impacto en el incremento de la tarifa mensual del gas, el servicio público domiciliario de gas y también para el transporte. Además, para pequeños comercios y pequeñas industrias”, puntualizó la líder gremial.

Con respecto a la planta de regasificación del Pacífico, la industria se ha mostrada preocupada por los costos que tendrán que asumir los beneficiarios y los usuarios.

“Por las inversiones asociadas al desarrollo del proyecto, tanto de la planta, como del gasoducto de conexión. Es importante que el Gobierno Nacional nos diga a los colombianos en ese proyecto”, precisó Murgas.