Las críticas de banqueros, petroleras e industriales al nuevo texto de la reforma tributaria

Octubre 05, 2022 - 10:27 a. m. 2022-10-05 Por:
Redacción de El País
Reforma tributaria

Reforma tributaria.

Foto: Colprensa

Los grandes gremios económicos del país han manifestado su preocupación y molestia con el nuevo texto de la reforma tributaria. Banqueros, petroleras e industriales, no creen que sean suficientes los cambios que se han hecho hasta ahora.

D hecho, el Consejo Gremial Nacional le pidió al Congreso de la República dar debate suficiente a la reforma tributaria y no apresurarse a votar este jueves.

"El Consejo Gremial Nacional resalta el deber, a cargo del Congreso de la República y el Gobierno Nacional, de garantizar que el carácter expansivo de la democracia tenga real y efectiva expresión en el trámite del proyecto de reforma tributaria y que se dé cumplimiento a las exigencias constitucionales y legales que exigen debates suficientes para evitar errores que puedan afectar la constitucionalidad del mismo."

Entre la petroleras, la molestia es más palpable con la nueva sobretasa de 10% al impuesto a la gasolina. Sobre este tema, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, se pronunció en su cuenta de Twitter.

"Si lo que el Gobierno quiere es destruir la industria privada de exploración y producción de petróleo y gas en el país, lo va a lograr. La tributaria, unida a la decisión de detener la dinámica exploratoria, entre otras medidas, son su partida de defunción anticipada", escribió Lloreda.

Y agregó: "Con la tributaria la carga fiscal de la industria del petróleo y gas pasa del 65% al 81%. En 2023 pagaría el 50% del recaudo (11 de 22 billones). Vaya paradoja: pagan la tributaria con los recursos de la industria que quieren destruir, que 'envenena el mundo'".

Por otro lado, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en cabeza de su presidente Bruce Mac Master, dijo que a pesar de las discusiones y los cambios de última hora frente a la propuesta inicial, de aprobarse  este jueves sería fatal para este sector.

"Hoy debemos decirle al país que de aprobarse esta reforma el efecto sobre el empleo y las familias colombianas será lamentable", resaltó Mac Master.

"A pesar de los dos meses de discusiones, conversaciones y audiencias, la ponencia de reforma tributaria sigue siendo profundamente preocupante. Parece que no hay consciencia del efecto que muchas de las medidas incluidas podrían tener sobre empresas y empleos", trinó Mac Master.

VER COMENTARIOS