El Gobierno Nacional radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca establecer gradualmente los topes máximos al pago del impuesto predial, esto a través del Ministerio de Hacienda.
Este documento causó polémica y confusión cuando se dio a conocer, es por ello que el ministro Ricardo Bonilla aclaró que proyecto no tiene como objetivo aumentar impuesto predial, sino regular los incrementos que pueden existir en municipios en los que el catastro no se ha actualizado hace años.
De esta manera, el proyecto busca modificar parcialmente la Ley 44 de 1990, con la derogación de la Ley 1995 de 2019, donde se establecen las normas relacionadas con el catastro e impuestos sobre la propiedad raíz.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, las categorías de predio que tendrán aumentos serán en el espacio urbano, los que estén siendo usados con fines habitacionales o comerciales y los rurales que tengan destino económico y/o uso de suelo habitacional, comercial, rural, áreas para producción agropecuaria, institucional y áreas de conservación y protección.
Bonilla explicó que “el decreto 1995 solo genera un alivio a los predios con avalúos inferiores a 135 salarios, pero no dice nada sobre los predios con avalúos superiores. Este dejaba la puerta a que si, por ejemplo, si a usted se le incrementaba el avalúo en 1.000 %, el predial también le aumentaría 1.000 %”.
¿A quién aplicaría?
La medida no sería aplicada en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira e Ibagué, ya que los avalúos están actualizados.
El director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Gustavo Marulanda, indicó que el Gobierno encontró la situación del catastro en un avance del 9,4 % en términos de actualización, es decir, que de los 114 millones de hectáreas de Colombia, alrededor de 10 millones estaban actualizadas.
Por ello, uno de los objetivos que es unos 127 municipios del país inicien los procesos de actualización catastral para llegar al 70 % de actualización catastral en este cuatrienio, o sea unas 79 millones de hectáreas.
Así las cosas, con el proyecto lo que se quiere es: “modificar parcialmente la Ley 44 de 1990, derogar la Ley 1995 de 2019 y dictar otras disposiciones”.
De esta manera, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, explicó que esta propuesta tendría afectaría solo a los municipios del país en los que la actualización catastral no se haya realizado recientemente, o que se hizo hace unos 15 o 20 años.
En el listado están municipios de departamentos como Chocó, Guainía, Vaupés, Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, Amazonas y Guaviare.
“La construcción de este sistema de alivios lo que le da es claridad y transparencia a los consejos municipales y las alcaldías, para que no presionen el pago del predial, aunque los avalúos catastrales se hayan puesto al día. En conclusión, el proyecto que está radicándose no es un aumento al predial. El Gobierno Nacional no está autorizado para aumentarlo, pues es una potestad de los consejos municipales. Lo que estamos generando es un alivio para que la actualización del catastro no impacte inmediata ni directamente al impuesto predial a los ciudadanos”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda.
Sobre el tema, el el presidente de la República, Gustavo Petro, en una entrevista con LR, “el catastro es una reforma tributaria local, porque el impuesto predial que se deriva de ahí es local, es municipal. Así, el municipio colombiano tendría un nivel de ingresos muy superior al que hoy tiene”.