El pais
SUSCRÍBETE
El Gobierno Nacional establecerá topes en beneficio de los colombianos que tienen casa y bien raíz. | Foto: Foto: 123RF

Economía

Proyecto del impuesto predial en Colombia: Estos son los límites que va a establecer el Gobierno sobre esta actualización

Los colombianos pueden estar tranquilos porque el objetivo del Gobierno es imponer topes al impuesto predial para reducir el impacto de la actualización del avalúo catastral

11 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El proyecto esperado de la ley sobre el impuesto predial, presentado por los ministerios de Hacienda y Agricultura, busca establecer límites para minimizar el impacto de la actualización catastral en el país. Contrariamente a las preocupaciones generalizadas, esta iniciativa no afectará a todos los propietarios.

Aquellas personas que experimentarán un aumento en el impuesto predial serán los dueños de terrenos o inmuebles que no hayan sido actualizados catastralmente en años, pagando así un impuesto menor al que les correspondería.

El objetivo del Gobierno es imponer topes al impuesto predial para reducir el impacto de la actualización del avalúo catastral, que ha resultado en incrementos de hasta un 1.000% en algunos casos, debido a confusiones en las administraciones locales derivadas de leyes obsoletas.

Este fenómeno ha sido evidente en municipios de Cundinamarca como Nocaima, Sutatausa, Villeta, Guaduas, Ubaté, Nemocón o Fómeque, entre otros, donde la actualización catastral no se realizaba desde hace más de 15 o 20 años, a pesar de que debería llevarse a cabo cada cinco años.

Gustavo Marulanda, director del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi), aclara que la medida solo se aplicará en municipios donde se realice una actualización catastral, excluyendo a más de 128 municipios que ya han completado este proceso, como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla o Bucaramanga.

Gustavo Marulanda, director del IGAC.
Gustavo Marulanda, director del IGAC, aclara que la medida solo se aplicará en municipios donde se realice una actualización catastral. | Foto: IGAC

El proyecto presentado

El proyecto tiene como objetivo principal evitar aumentos desproporcionados en el impuesto predial al actualizar el avalúo catastral. El catastro multipropósito actualmente lleva una actualización del 9.6%, con la meta de alcanzar el 70% para el 2026.

La propuesta busca actualizar física, jurídica y económicamente 80 millones de hectáreas distribuidas en 660 municipios antes de que finalice el actual gobierno.

¿Qué pasa en los lugares ya actualizados?

Las grandes ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira e Ibagué, ya están actualizadas catastralmente, por lo que el proyecto apenas afectará en circunstancias excepcionales.

Según el IGAC, 123 municipios ya han completado sus actualizaciones, incluyendo Fómeque, Fusagasugá, Sopó, Villeta o Zipaquirá en Cundinamarca, y Barbosa, Cáceres, Envigado, Puerto Berrío, Sabanalarga, Támesis o Girardota en Antioquia, entre otros.

¿Qué sitios se verán impactados?

El proyecto establece topes para mitigar el impacto en el impuesto predial después de una actualización catastral. Se evitarán aumentos exorbitantes, especialmente para el 90% de los predios, con avalúo de menos de 135 salarios mínimos.

El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, destaca la necesidad de evitar aumentos en un 1.000% que podrían ocurrir bajo la normativa actual.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mójica, señala que la falta de regulación sobre topes lleva a incrementos “exagerados” en el predial que afectan a más de 900 municipios del país, cuyo impuesto está registrado por debajo del 19%.

Ministra de agricultura pidió que las comunidades se manifiesten en favor de la Reforma Agraria.
Ministra de agricultura pidió que las comunidades se manifiesten en favor de la Reforma Agraria. | Foto: Ministerio de Agricultura

Los topes propuestos son progresivos y se aplican según el rango del avalúo catastral:

  • Hasta 135 salarios mínimos: aumento de hasta un 50%.
  • De 135 a 250 salarios mínimos: aumento de hasta 100%.
  • De 250 a 350 salarios mínimos: aumento de hasta un 150%.
  • De 350 a 500 salarios mínimos: aumento de hasta un 200%.
  • Más de 500 salarios mínimos: aumento de hasta un 300%.

Se espera que esta medida proteja a la mayoría de los propietarios, limitando el incremento a un máximo del 50%. La ministra Mójica destaca que solo el 5% de los predios experimentarán aumentos anuales significativos.

Esto es un parte de tranquilidad, porque el proyecto de ley busca equilibrar la necesidad de actualizar el avalúo catastral con la protección de los propietarios contra aumentos desmedidos en este impuesto a los predios.

ricardo bonilla Ministro de Hacienda
ricardo bonilla Ministro de Hacienda | Foto: juan carlos sierra-semana

El ministro de Hacienda defiende la iniciativa

A pesar de las críticas que viene recibiendo el proyecto del Gobierno Nacional que propone cambios en el impuesto predial y que generaría aumentos, el jefe de la cartera de Hacienda aseguró que este proyecto es un alivio para las familias porque la actualización del avalúo está aumentando mucho el valor de los predios y, por tanto, el costo del predial también aumenta.

“El proyecto de ley que se está radicando en el Congreso es un alivio a los contribuyentes cuando los municipios les liquiden el impuesto predial”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Explicó que el proyecto está manejado bajo el argumento de más organización, donde a predios con avalúo inferior a 135 salarios mínimos legales vigentes, el impuesto no crecerá más del 50%; predios con avalúo entre 135 smlv y 250 smlv no pagarán más del 100%; predios con 250 y 350 smlv pagarán al 150% el precio del año anterior.

AHORA EN Economía