Un nuevo incremento en impuestos tocará el bolsillo de los colombianos en 2026. Esta vez se trata del gravamen al consumo de las bolsas plásticas.
Según informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, el impuesto pasará de $70 a $73, lo que significa un incremento de 5,3 %.
El organismo de control tributario, señaló que la medida fue ratificada mediante la Circular 000005 de diciembre de 2025, la cual se basa en el cumplimiento del Estatuto Tributario, que exige actualizar el valor del tributo cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor, IPC.
Asimismo, explicó que para hacer el cálculo del incremento se tomó como referencia el comportamiento de la inflación certificado por el Dane entre noviembre de 2024 y el mismo mes de 2025.
Reglas y excepciones para el cobro
Según lo establecido por la normativa, este impuesto es aplicado a cada bolsa plástica que un establecimiento entregue al consumidor para cargar sus productos. Igualmente, cada comercio está en la obligación de mostrar este cobro de forma independiente en la factura de venta, asegurando que el cliente conozca el monto exacto destinado al tributo.
Sin embargo, el sistema contempla beneficios para los empaques que demuestren un menor impacto ecológico. Para ello, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible definió las escalas de tarifas reducidas que pueden ser del 75 %, 50 %, 25 % o incluso del 0 %, dependiendo de las características técnicas del material.
Así las cosas, las categorías que quedan exentas del cobro son:
- Empaques con características técnicas que permitan su reutilización múltiple.
- Bolsas fabricadas con materiales biodegradables que cumplan los requisitos legales.
- Bolsas de niveles específicos de bajo impacto ambiental certificadas por la autoridad.
Cambio de hábitos
Desde que se implementó este tributo en 2017, cuando el valor era de $20, el país ha experimentado una transformación notable en las cajas de los supermercados y tiendas.
Según datos de Acoplásticos, gremio que representa a las empresas del sector, el uso de estas bolsas en los mercados formales ha caído más de un 60 %. Entre julio de 2024 y febrero de 2025, la circulación de estos elementos disminuyó en 232 millones de unidades.
Según el gremio, “se ha disminuido en más de 60 % el uso de bolsas plásticas en los mercados formales”, lo que demuestra que el tributo ha logrado modificar las costumbres de los compradores al momento de empacar sus adquisiciones.