Desde este 1 de febrero, los comercios de Colombia y Ecuador comenzaron a enfrentar las consecuencias de las disputas diplomáticas y económicas entre ambos países, reflejadas en un incremento del 30 % en los aranceles y en la tasa de seguridad.

La medida impacta un intercambio comercial bilateral que alcanza los 2800 millones de dólares al año y que, además, mantiene una balanza ampliamente desfavorable para Ecuador, con un déficit que supera los 1000 millones de dólares frente a Colombia.

De acuerdo con las cifras oficiales, Colombia exporta cerca de 1800 millones de dólares hacia Ecuador, mientras que las ventas ecuatorianas al mercado colombiano apenas alcanzan los 900 millones.

Con la nueva medida, son cerca de medio centenar los productos ecuatorianos a los que Colombia aplicará un gravamen especial, además de suspender la venta de energía eléctrica en medio de una guerra comercial iniciada por Quito.

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció la imposición de aranceles la semana pasada, una estrategia de presión similar a la usada por su aliado estadounidense Donald Trump.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, justificó el aumento de aranceles por el desequilibrio en la balanza comercial. | Foto: AFP or licensors

El mandatario ecuatoriano señala a Colombia de no hacer lo suficiente para controlar en su territorio a grupos narcotraficantes que cruzan las zonas limítrofes, una acusación que Bogotá rechaza.

Ante el anuncio del cese de venta de energía, vital para abastecer la demanda interna de electricidad en Ecuador, el gobierno reaccionó con un aumento de un 900 % en la tarifa del transporte de crudo colombiano a través de su principal oleoducto.

Con esta última decisión, “Ecuador vuelve a responder de manera inamistosa”, dijo la canciller colombiana, Rosa Villavicencio, en una rueda de prensa en Bogotá.

La ministra de comercio colombiana, Diana Morales, anunció que el Gobierno Petro prepara un nuevo decreto para aplicar “de manera recíproca un arancel del 30 % a 23 productos ecuatorianos y sus subproductos”, sin dar detalles sobre los nuevos artículos que serán sujetos al gravamen.

El arancel del 30 % a productos ecuatorianos incluye actualmente productos como materiales metálicos, neumáticos y autopartes, insumos industriales, ropa, calzado y productos agrícolas como arroz, frijoles y aceites vegetales.

El presidente Gustavo Petro se refirió a las medidas comerciales adoptadas en medio de las tensiones bilaterales. | Foto: Ovidio Gonzalez S

Noboa defiende las tarifas como una compensación por el dinero que invierte su país en la frontera común.

Ecuador tiene la tasa más alta de homicidios de Latinoamérica, con un récord de 52 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio del Crimen Organizado.

Colombia es el país que más produce cocaína en el mundo. La gran mayoría pasa por Ecuador antes de ser transportada a Estados Unidos y Europa.

El presidente Petro asegura que durante su gobierno se han llevado a cabo incautaciones récord de esa droga.

*Con información de agencia AFP.