En Colombia, todos los hogares tienen la posibilidad de ser clasificados a través del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, Sisbén, el cual tiene un abanico de ayudas sociales para los ciudadanos dependiendo de su nivel de vulnerabilidad.
El Sisbén consta de una encuesta que es la herramienta que ayuda a las entidades que administran los programas sociales a saber la capacidad de adquisición de las familias y de esta manera el Departamento para la Prosperidad Social define quienes podrán ser los beneficiarios de los diferentes programas de asistencia del Estado.
Es por ello que el registro del Sisbén “ordena a las personas y hogares del más pobre al menos pobre, con el fin de identificar a la población que debe ser objeto de la oferta social y, de esta forma, garantizar la progresividad del gasto social”.
La clasificación tiene cuatro letras y un número que se asocia a cada una, estas van desde la A hasta la D y entre más cercano esté el hogar a la clasificación “A” quiere decir que esa familia está bajo el umbral de pobreza, por otra parta, mientras cerca se esté a la “D”significa que la calidad de vida de la persona es buena y tiene ingresos considerables.
De la misma manera, cada grupo tiene una numeración que ayuda a determinar que tan cerca está del grupo siguiente y de esa manera conocer su grado de vulnerabilidad.
- Grupo A: El hogar está en pobreza extrema, es decir, es la población que tiene menos capacidad generar ingresos y está conformado por cinco subgrupos que van desde la A1 hasta la A5.
- Grupo B: Estos hogares están en el grupo de pobreza moderada, esto significa que aunque esta población tiene mayor capacidad de generar ingresos que quienes están en el grupo A, aun así están bajo el umbral de la pobreza y está formado por 7 subgrupos desde la B1 hasta la B7.
- Grupo C: En este grupo se encuentra la población vulnerable, es decir, la población en riesgo de caer en pobreza. Este grupo se divide en 18 subgrupos, es decir, desde el C1 hasta el C18.
- Grupo D: En este grupo se encuentran los colombiano no vulnerables y se conforma de 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.
¿Qué beneficios tiene el grupo C?
El grupo C del Sisbén cuenta con varias ayudas sociales, ya que aunque estos ciudadanos no están bajo el umbral de la pobreza se consideran como una población vulnerable, esto quiere decir que los ingresos que reciben son suficientes para satisfacer una dieta de más de 2.100 calorías al día y otras necesidades básicas, pero tienen el riesgo de caer en la pobreza debido a algunas condiciones socioeconómicas.
Si usted se encuentra en dicha clasificación puede acceder a algunos programas sociales del estado, como por ejemplo:
- Colombia Mayor: Este subsidio aplica solo a los adultos mayores que están en clasificación C1.
- Régimen Subsidiado de Salud: Con este se subsidia el 100 % de los servicios en las instituciones de salud públicas para quienes están en la clasificación C.
- Subsidios de educación: Podrá acceder a subsidios de hasta el 50 % del pago de la matrícula para colegios privados.
- Subsidios para vivienda: Si se encuentra hasta en la clasificación C7, el Estado le incentivará con hasta 30 salarios mínimos para la cuota inicial de una vivienda. Si se encuentra del grupo C8 en adelante el subsidio será de hasta 20 salarios mínimos mínimos.