Servicios
¿Cómo registrarse en el Sisbén por primera vez?
Descubre qué implica realmente estar registrado en el Sisbén y cómo esta clasificación impacta en tus derechos y beneficios sociales.
En Colombia, el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es una herramienta esencial para garantizar que los recursos destinados a programas sociales lleguen a quienes más lo necesitan. Si aún no se ha registrado en el Sisbén y desea conocer el proceso, esta guía le brindará información detallada sobre cómo hacerlo por primera vez.
Acceso al Sisbén: Pasos claves para el registro
¿Cómo solicitar el registro en el Sisbén?
El proceso de registro en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es accesible para cualquier persona. Según la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), la solicitud de la aplicación de la encuesta es el primer paso para quedar registrado en la base de datos del Sisbén. Para ser elegible, es necesario cumplir con condiciones como residir en un hogar particular y poseer documentos válidos y vigentes.
¿Qué derechos otorga estar registrado en el Sisbén?
Estar en la base de datos del Sisbén no garantiza automáticamente el acceso a programas sociales o beneficios. La encuesta clasifica a la población según su situación social y económica, siendo utilizada por programas sociales para identificar a posibles beneficiarios. Sin embargo, las entidades encargadas de estos programas son las que definen los requisitos y grupos de corte para la vinculación de beneficiarios.
¿Cómo solicitar la encuesta Sisbén si no aparece en la consulta en línea?
Si al consultar en la página www.sisben.gov.co no encuentra su registro, puede solicitar la aplicación de la encuesta. La solicitud puede realizarse de manera virtual a través de la página de la Secretaría Distrital de Planeación www.sdp.gov.co. También, podrá hacerlo directamente en el enlace https://sisbensol.sdp.gov.co/.
- Complete el registro proporcionando datos de identificación y la dirección de su vivienda. Una vez completada la solicitud, obtendrá una constancia confirmando el registro.
Adicionalmente, la solicitud de la encuesta puede presentarse en los puntos de atención de la Red CADE. Es necesario llevar los documentos de identidad de los integrantes del hogar, el último recibo de servicio público con la dirección actualizada, un número de teléfono de contacto y correo electrónico.
Tiempo de respuesta y actualización de la encuesta Sisbén
El tiempo de respuesta para la aplicación de la encuesta Sisbén y la publicación del resultado de clasificación certificado en la página www.sisben.gov.co varía según la fecha del registro de la solicitud y el proceso de validación de consistencia de la información. Este proceso incluye controles de calidad de los datos y cruces con fuentes externas.
En cuanto a la actualización de información, una vez registrada la novedad o trámite, se remite al Departamento Nacional de Planeación al día siguiente. La validación de consistencia de la información, certificación y publicación en la página www.sisben.gov.co se realiza en seis (6) días hábiles.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.