Como ha sucedido en años anteriores las propuestas de incremento salarial para 2018 entre empresarios y centrales obreras están bastante distantes.
Ayer, en una nueva sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, las partes destaparon sus cartas. Los empresarios ofrecieron un incremento en el salario mínimo para el próximo año (que ganan 1.727.000 colombianos) de entre 4,5 % y 4,7 %, es decir, entre $33.197 y $34.673.
Por su parte, las centrales obreras propusieron un incremento salarial para el 2018 dde entre el 10 % y 12 %, es decir, entre $73.717 y $88.461.
Según estas cuentas, a los empresarios y a los trabajadores los separan $53.788, teniendo en cuenta las propuestas más altas de ambos sectores.
Lea también: Salario mínimo aumentaría máximo $34.000, según propuesta de empresarios
Pese a esto, la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, se mostró optimista de los avances de las conversaciones: “la jornada presenta un balance bastante positivo, cada una de las partes presentó sus ofertas basadas en el análisis y las consideraciones de cómo ven la economía”, dijo.
Agregó que lo más importante es que “he visto tanto por parte de líderes sindicales como de los representantes de los gremios, interés de dialogar y de llegar a una posible concertación, pese a las diferencias que, como es obvio, tienen respecto a la percepción y a la realidad del país”.
Sobre las cifras propuestas, el vicepresidente de asuntos económicos de Asobancaria, Jonathan Malagón, expresó que “este proceso de negociación apenas comienza, es la primera postura de los gremios y de los sindicatos, tendremos unos días de mucho trabajo para llegar a una posible concertación, vendrán reuniones bilaterales con nuevos argumentos y allí miraremos nuevas propuestas. El espíritu de esta negociación es encontrar la concertación”.
Por su parte el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez, aseguró que, “he propuesto en el marco de esta negociación concretar un diálogo que permita llegar a un acuerdo en materia salarial con justicia social y que atienda realmente las necesidades de los trabajadores colombianos”.
Añadió que entre todos los actores de la Comisión deben hacer esfuerzos para trazar una hoja de ruta entorno a esa cifra del salario mínimo.
Según la Ministra de Trabajo, el Gobierno Nacional está haciendo su mayor esfuerzo para concretar una concertación e invitó al país a rodear la mesa de negociación salarial con el fin de encontrar fórmulas que permitan avanzar a través del diálogo para llegar a un consenso que beneficie a todas las partes.
La mesa de concertación en pleno se volverá a reunir el próximo miércoles, 13 de diciembre de 2017, aunque los próximos lunes y martes se realizarán reuniones bilaterales entre gremios económicos y centrales sindicales, y encuentros por separado de cada una de las partes con la Ministra del Trabajo y otros representantes del Gobierno Nacional.
Durante el Gobierno del presidente Santos solo ha habido concertación del salario los años 2011 y 2013.
Beneficios
Según un informe de la Agencia de Información Laboral, el alza significativa del salario mínimo tiene varios efectos.
Por un lado, mejora el consumo de los hogares, clave en una época de desaceleración económica, mejora la distribución de los ingresos y, por otra parte, beneficia a la mayoría de trabajadores sin sindicato y sin negociación colectiva.
En Colombia la tasa de afiliación a los sindicatos es apenas del
4,6 %, y únicamente el 6 % de los trabajadores asalariados se beneficia de algún convenio colectivo.
La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, propuso un aumento del 12 % en el salario, mientras la Andi y Fenalco recomendaron 4,7% y La SAC el
4,6%.