El Gobierno nacional llevó a cabo este martes la emisión más grande en la historia de Colombia de bonos globales por un valor total de US$4.950 millones.
Esto captó un gran interés de inversionistas internacionales, y resultó en una importante oferta de dólares que presionó a la baja el precio del dólar en Colombia, fortaleciendo el peso colombiano.
La emisión, según señaló el Ministerio de Hacienda, se realizó a través de tres bonos globales con vencimiento en 2029, 2031 y 2033 respectivamente.
En promedio, la transacción alcanzó un promedio ponderado de 5,93%.
“La emisión recibió órdenes de compra por cerca de USD23.200 millones, en su punto máximo, alcanzando el mayor libro de órdenes en la historia de las emisiones en dólares de Colombia”, señaló el Ministerio de Hacienda.
Ante esto, el presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta en X para señalar: “se ha desplomado la tasa de interés en dólares con que nos endeudamos. Antes, después de hundir el Congreso la ley de financiación del estado, era 12% y hasta 8% y, ahora, esa tasa se desplomó a 5,9%, gracias a la expedición del decreto tributario por emergencia. Se desplomó la tasa de riesgo del país".
En su mensaje, el mandatario añadió: “Demostración que lo sobreviniente era el encarecimiento de la deuda hasta hacerla insostenible, como lo dijimos a la Corte, un hecho sobreviniente muy riesgoso para el pueblo de Colombia, que se mitigó al lograr aumentar la sostenibilidad de la deuda decretando por emergencia, el aumento de los tributos a los más ricos de este país”.
Además advirtió “Si el magistrado Camargo se pronuncia a favor de los olgopolios, verá como se dispara el costo de la deuda hasta la insostenibilidad de nuevo. Cómo lo que era sobreviniente, llega en realidad”.
Hay preocupación
La decisión causó gran preocupación entre los economistas. Por ejemplo, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, advirtió que esta operación asegura financiamiento para hoy a costo de tasas de interés altas, lo que puede afectar la economía en el mediano y largo plazo.
“Ojo con estas operaciones. Comparadas con emisiones de otros países de la región (vg. México, resultan hasta 16% más costosas), muchas además a plazos relativamente cortos. Se asegura financiamiento hoy, aún pagando tasas altas, pero se traslada al siguiente gobierno una mayor carga de deuda y una compleja tarea de reconversión del perfil de vencimientos”, reiteró el exministro.
Restrepo señaló además que los montos de la operación son inusualmente altos, lo que reflejaría, presuntamente, el temor del Gobierno ante el posible incremento de las tasas de interés por la creciente incertidumbre internacional.
“El resultado: cerca de 400 billones de pesos de nueva deuda pública en apenas tres años, el mayor aumento registrado en un solo gobierno. Con un déficit fiscal creciente, el impacto hacia adelante será inevitablemente brutal”, añadió Restrepo.