Portar la licencia de conducción es deber de todo conductor en el país, pues es uno de los documentos obligatorios para transitar por la vías de Colombia.
Es usual que existan retenes realizados por parte de las autoridades de tránsito en las diferentes vías principales de cada ciudad, un proceso que muchas veces es temido por los colombianos, ya que si son pillados sin su licencia y otro tipo de documentos, los agentes podrán imponer una sanción económica y hasta podrían inmovilizar el vehículo.
Es por esto que es importante que los conductores sepan que hay algunos documentos, en este caso la licencia, que se pueden presentar de manera digital, para evitar ser multado.
De acuerdo con a circular No 20221010000601 del 3 de enero de 2022 del Ministerio de Transporte, se estipula que no es una obligación que los conductores presenten los documentos del carro de forma física, sino que pueden entrar en la plataforma del RUNT para revisar los documentos en línea.
“Se entenderá cumplida la obligación de portar la licencia de tránsito del vehículo y la licencia de conducción, cuando la persona presente al agente de tránsito el documento en físico, o presente el mensaje de datos de la consulta en línea y en tiempo real en el Registro Nacional Único de Tránsito (Runt)”, dijo la entidad.
De igual forma, el Ministerio de Transporte aseguró que no hay un tiempo límite de búsqueda, es decir, que el conductor podrá tomarse el tiempo que necesite para buscar sus documentos de manera online y presentarlos desde un dispositivo móvil. Si se cumple con esto, las autoridades de tránsito no podrán multarlo.
Sin embargo, si no puede comprobar los documentos de esta forma o de manera física, el agente de tránsito podrá imponerle la multa e inmovilizarle el vehículo.
Multas por no haber renovado la licencia
Desde el martes 20 de junio cerca de tres millones de personas cumplieron la vigencia de licencias para conducir en todo el territorio nacional, dejándolas inhabilitadas para la conducción por las vías regulares. A pesar de que el tiempo de renovación era amplio, muchos colombianos no lograron cumplirlo, aunque se establecieron estrategias como el pico y cédula para motivar la afluencia controlada a los puntos de atención.
Conducir con una licencia vencida constituye la infracción B02 del Código de Tránsito, lo cual conlleva una multa de $309.336, de acuerdo con los valores vigentes para el año 2023, además de potencialmente generar la inmovilización del vehículo.
Del total de licencias pendientes de renovación en el país, 77% corresponden a la categoría A1-A2 (permiso para conducir motos), 23% a las categorías B1-B2-B3 (automóviles, camiones y vehículos articulados de uso particular) y 1% a las categorías C1-C2-C3 (conducir vehículos de servicio público).
Según el viceministro de Transporte, solo 12% de las personas pendientes de renovación tienen multas por infracciones a las normas de tránsito, que les impedirían finalizar el proceso.
Si usted fue uno de esos que no alcanzó a renovar la licencia, podrá hacerlo a través del portal www.milicencia.co. Esta plataforma ofrece la posibilidad de encontrar información sobre todos los trámites de licencia de conducción, así como de elegir el Centro de Reconocimiento a Conductores (CRC) más cercano a su ubicación, pagar en línea los exámenes médicos y agilizar el proceso de renovación de manera segura en centros autorizados. En el país, existen más de 250 CRC seguros, habilitados para renovar la licencia.
Es importante recordar que los ciudadanos deben cumplir con otros requisitos, como estar inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y estar al día con las multas e infracciones, lo cual se puede verificar en la página web del SIMIT. Finalmente, deben acudir al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.
*Con información de Colprensa*