Desde este sábado, 5 de abril, Estados Unidos aplica un nuevo esquema arancelario que ya comienza a generar efectos en los mercados internacionales. Con un impuesto mínimo que oscila para la mayoría de países entre el 10 % y un 54 % acumulado en el caso de China, sobre la mayoría de productos importados, el gobierno de Donald Trump refuerza su política de proteccionismo económico.
Aunque productos estratégicos como el petróleo, el gas, los minerales críticos, medicamentos, madera de construcción y semiconductores están exentos, el resto del comercio internacional ya resiente el golpe.
“Las grandes empresas no se preocupan por los aranceles, porque saben que están aquí para quedarse, pero están enfocadas en el gran acuerdo, que impulsará nuestra economía. ¡Muy importante! ¡Ya está en marcha!”, escribió el mandatario en su perfil de Truth Social.
Países afectados
La Unión Europea, China, Japón y buena parte de América Latina están en la lista de países afectados. Colombia, junto a Brasil, Chile, Argentina, Ecuador y Costa Rica, enfrenta un arancel del 10 % sobre sus exportaciones, lo que desde ya genera un panorama preocupante en varias áreas, principalmente en sectores agrícolas y comerciales.
En el país, productos como el café, el plátano, las flores, el aguacate y los cítricos colombianos perderán competitividad frente a países como México, ya que no tienen este gravamen gracias al T-MEC, así que muchos consumidores van a empezar a preferir los productos de la competencia, ya que estarán a un precio más económico, explicó Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
En paralelo, China respondió con tarifas del 34 % a productos estadounidenses e inició restricciones a la exportación de minerales raros, como el itrio y el gadolinio. La reacción no se hizo esperar. “China se equivocó, entró en pánico. La única cosa que no pueden permitirse hacer”, declaró Trump, en redes sociales, reforzando su postura desafiante.
El Presidente de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que esta política arancelaria podría elevar la inflación “significativamente mayor de lo esperado”, lo cual tendría efectos económicos más persistentes. “Nuestra obligación es... asegurarnos de que un aumento único en el nivel de precios no se convierta en un problema de inflación continuo”, declaró el viernes en medio de una conferencia de la Sociedad para el Avance de la Edición y Escritura de Negocios.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que las medidas representan un riesgo. Según el organismo, “aún estamos evaluando las implicaciones macroeconómicas de las medidas arancelarias anunciadas, pero claramente representan un riesgo significativo para las perspectivas globales en un momento de crecimiento lento”, declaró en un comunicado oficial.
Ante este panorama, los líderes de América Latina se reunirán el 9 de abril en Honduras durante la Cumbre de la Celac, donde los aranceles estarán en el centro del debate, junto a otros temas de tensión regional como las deportaciones y la geopolítica del canal de Panamá.
Con información de AFP.