En años recientes, las condiciones laborales de las personas que se dedican a cuidados y limpieza al interior de casas ajenas ha sido un tema central, puesto que este ha sido un trabajo históricamente dejado de lado, lo que ha redundado en falta de garantías de todo tipo.

Buscando reducir la fragilidad en términos contractuales para estas personas -en su mayoría mujeres, cabeza de hogar, que viven en zonas marginales de las ciudades-, las autoridades han regulado algunos aspectos inherentes a toda labor, que no se han brindado en el caso de este tipo de cuidado: tanto el pago por sus labores así como el descanso al que se hacen merecedoras.

La normativa aclara que el auxilio de transporte solo se otorga a los trabajadores que deben desplazarse desde su lugar de residencia hasta el sitio de trabajo. | Foto: agencia 123rf

Ahora, a estos se ha sumado uno más: la afiliación a salud, pensión y la ARL (Aseguradora de Riesgos Laborales), todos los cuales han sido contemplados en la actual reforma laboral presentada por el gobierno nacional, que con su entrada en vigor les brindará a las personas que trabajan en estas áreas las herramientas necesarias para hacer valer estos derechos.

¿Cómo debe ser el pago de la ARL?

Esta pregunta, que se cree que puede ser pagada de manera colectiva con sus demás obligaciones parafiscales, fue resuelta por expertos de la siguiente manera: si la persona trabaja en distintas casas -como suele ocurrir, pues en muy pocos casos los contratos implican una dedicación exclusiva por parte de las empleadas domésticas, salvo casos extraordinarios-, cada empleador deberá afiliar a la persona en la ARL y pagarle lo que le corresponda por el tiempo laborado para ellos.

En su mayoría son mujeres cabezas de hogar quienes se dedican a estas labores. | Foto: 123RF

Esto quiere decir que tanto la ARL como la caja de compensación se deben pagar dependiendo de los días que la persona trabaja en la casa. En el caso de los aportes a salud, sin embargo, el caso es diferente: siempre que la persona esté afiliada a una EPS o el Sisben, no se deberán hacer ni afiliaciones ni pagos en este sentido.

Recuerde que, como empleador, el no pago de estos parafiscales podrá redundar en multas de altas sumas de dinero. Dicha multa puede ser de 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV), el equivalente a casi $7.000 millones, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo.

Esta nueva directriz permite mayor claridad sobre uno de los derechos más importantes para las empleadas domésticas, pues la ARL es la que garantiza que todos los gastos económicos estén cubiertos, en caso de que sufra algún accidente en el momento de realizar las labores del limpieza y mantenimiento en estas casas.