Mundo

Colombiana reveló su experiencia tras emigrar a España en busca de una vida mejor: “Es intenso”

La migrante ha tenido varios trabajos en España y en su cuenta de redes sociales explicó su experiencia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Colombiana cuenta cómo es ser camarera de piso en España: alta exigencia física.
Colombiana cuenta cómo es ser camarera de piso en España: alta exigencia física. | Foto: @MaryporelMundoo/YouTube

19 de nov de 2025, 02:07 p. m.

Actualizado el 19 de nov de 2025, 02:07 p. m.

Muchos colombianos emigran en búsqueda de mayores oportunidades laborales y en el camino tienen que afrontar grandes retos.

Este es el caso de Mary, residente en España y creadora del canal de YouTube @MaryporelMundoo, portal donde comparte videos de su día a día en el país europeo.

En uno de sus clips, la colombiana mostró sin filtros la realidad de su trabajo como camarera de piso en un hotel, un oficio que —según relata— exige un nivel de esfuerzo físico bastante alto.

Colombiana cuenta cómo es ser camarera de piso en España: alta exigencia física.
Una vida entre camas y pasillos: así trabaja una colombiana en la hotelería española. | Foto: @MaryporelMundoo/YouTube

La mujer afirmó que su labor es similar a las acciones que realiza una empleada doméstica en Colombia, pero donde vive, su trabajo se realiza en un hotel.

Mary explicó que su función no se limita a asear habitaciones y “hay muchos detalles que no se pueden dejar por alto. Las principales labores de una camarera de piso son: limpiar, organizar, reponer productos y mantener el trabajo en general”.

Su testimonio fue retomado por el medio hispano El Español, revelando las condiciones laborales detrás de una ocupación que suele pasar desapercibida.

La trabajadora percibe un promedio de 1.220 euros netos mensuales —más de 5 millones de pesos colombianos al cambio del 18 de noviembre de 2025— aunque este monto puede variar según la región, el hotel y la experiencia.

Colombiana cuenta cómo es ser camarera de piso en España: alta exigencia física.
La colombiana tiene que limpiar cada habitación en menos de un hora. | Foto: @MaryporelMundoo/YouTube

Así se desarrolla su jornada laboral

La migrante inicia su jornada de trabajo temprano y puede llegar a encargarse de hasta 15 habitaciones por día, disponiendo de entre 20 y 30 minutos para dejar cada una en óptimas condiciones.

Entre sus funciones debe hacer camas impecables, desinfectar superficies, reponer minibar, cafeteras y productos de aseo, además de recoger basura y organizar todos los elementos del cuarto.

“El 70% de la jornada exige esfuerzo, mayormente a la hora de hacer las camas. Esfuerzas mucho la espalda y si no lo manejas bien te puedes lesionar”, detalló en su video.

La presión por cumplir con los tiempos de organización en cada habitación pesa, y según declaró: “Hay que limpiar mucho, hay que reponer la cafetera, el minibar, asegurarnos de que no falte nada y que esté todo completo”

Además de tener prisa en cada labor, la actividad física pasa factura y conforme a su testimonio, “adelgazas, se queman tantas calorías y sudas tanto aquí que adelgazas sí o sí”.

No obstante, a pesar de la exigencia de su trabajo, ella insistió en la importancia de reconocer su labor, la cual suele pasar desapercibida.

Esto hace una camarera de piso en españa🇪🇸

Valoremos el trabajo de los demás, así como nos gustaría que valoraran el nuestro, porque conocemos el bien o los servicios que nos ofrecen, pero muchas veces omitimos el esfuerzo que hay detrás de lo que consumimos”, concluyó.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo