La economía colombiana creció 2,6 % en el 2025, dato un poco por debajo de la expectativa de la mayoría de los analistas en el país, pues algunos como Bancolombia esperaban una variación cercana al 3,0 %.

Según el informe que presentó el Dane, este repunte del Producto Interno Bruto, PIB, estuvo jalonado por el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida que creció 4,6%.

También la administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales que repuntó 4,5%.

Y las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores que creció 9,9%.

Mientras que los sectores con menor dinámicas en 2025 fueron explotación de minas y canteras que decreció 6,2% frente al 2024 y construcción cayó 2,8 %.

Frente al año pasado, la industria logró una recuperación, dado que en 2024 cerró con datos negativos (-2,6%) y en 2025 logró crecer 1,9%.

La agricultura, por el contrario, se desaceleró y pasó de un crecimiento de 6,1 % en 2024 a uno de 3,1% el añop pasado.

Y las actividades financieras tuvieron un comportamiento mejor al pasar de 1,1 % a 2,8 %.

Evolución del PIB en Colombia. | Foto: El País

Asimismo, el Dane revisó a la baja el repunte económico del 2024 de 1,6 % a 1,5 %.

La entidad de estadística también presentó los datos del Indice de Seguimiento a la Economía, ISE, que sale mensualmente y muestra la evolución de los sectores primarios.

Estos datos coincidieron con el crecimiento del PIB. Para el periodo enero-diciembre de 2025, el ISE registró un crecimiento de 2,66% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que, para el año 2024 registró un crecimiento de 1,60%.

Desde el enfoque del gasto, el crecimiento económico estuvo jalonado por el gasto en consumo final que repuntó 4,2% en 2025; formación bruta de capital que varió 2,1%, las exportaciones con un aumento de 1,8% y las importaciones que crecen 8,4%.

El gasto de los hogares creció 3 %, con aumento en todas las formas de consumo de bienes, desde recreación y cultura con 11,3 %, muebles y artículos para el hogar 6,7 %, según comentó la directora del Dane, Piedad Urdinola.