La cotización del dólar en Colombia inició la semana al alza y superó los $3800 en horas de la mañana de este lunes, 15 de diciembre.

Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, en el comienzo de la negociación la divisa subía 0,43% hasta $3809, con un promedio de $3804.

Al final de la jornada, la divisa consolidó el incremento con un precio máximo de $3830 y un promedio de $3817 y con un volumen negociado US$1126 millones.

Este incremento representó un alza $29 frente a la Tasa Representativa del Mercado ($3788).

Alejandro Sánchez, asociado de Divisas de Credicorp Capital, explicó que esta semana se tomarán decisiones importantes tanto en Colombia como a nivel global que pueden impactar la cotización de la divisa.

Por ejemplo, asegúró que es una semana atipica porque saldrán datos de inflación y empleo en Estados Unidos que son clave para mover los activos globales.

Mientras que en Colombia se espera la decisión del Banco de la República en Colombia sobre tasas de interés. También se publicarán datos de ventas minoristas y próximamente las decisiones del salario, si este lunes no se logra acuerdo en la mesa de concertación.

¿Qué pasa en las bolsas?

La Bolsa de Nueva York abrió al alza el lunes, un arranque con confianza en una semana cargada de indicadores que podrían orientar a los inversores sobre el estado de la inflación y el empleo en Estados Unidos.

En los primeros intercambios, el Dow Jones subía un 0,30%, el índice Nasdaq un 0,59% y el índice ampliado S&P ganaba un 0,46%.

Por su parte, los precios del petróleo siguieron cayendo el lunes lastrados por las conversaciones sobre el fin de la guerra en Ucrania y las perspectivas de un exceso de la oferta, con el crudo de referencia estadounidense en su nivel más bajo en más de cuatro años.

El precio del barril de Brent del mar del Norte, para entrega en febrero, perdió un 0,92% hasta 60,56 dólares, su nivel más bajo desde mayo.

Su equivalente estadounidense, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para entrega en enero, retrocedió un 1,08%, un nivel no visto desde febrero de 2021.

“La continuación de las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania ha contribuido a mantener una tendencia bajista en el mercado”, señaló Bjarne Schieldrop, de Seb.

En los últimos meses, los precios del crudo se han erosionado lentamente debido principalmente a los múltiples aumentos de las cuotas de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), considerados muy superiores al avance de la demanda.

“Las existencias mundiales observadas alcanzaron en octubre su nivel más alto en cuatro años”, advirtió la semana pasada la AIE.

“Un petróleo barato tiene, por supuesto, un increíble efecto positivo sobre la economía mundial”, aseguró Bjarne Schieldrop, que habla de un “estímulo” que podría a la larga impulsar la demanda de crudo.