El Gobierno Nacional y los operadores de la Zona Franca Palmaseca firmaron este viernes el contrato de la nueva concesión de este territorio por un periodo de 30 años.
Después de seis procesos fallidos, finalmente se logró un acuerdo que fue resaltado por todos los actores que participaron del proceso de negociación.
Según Juan Sebastián Sánchez, representante del Ministerio de Comercio, el proceso no fue sencillo, “desde el Ministerio promovimos espacios de diálogo y el resultado es un modelo moderno, competitivo y sostenible”, destacó el funcionario que estuvo en representación de la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, durante la firma del contrato.
También resaltó que, por primera vez, se incorpora la economía popular a un proceso de estos, de tal manera que se buscará que los emprendimientos locales se integren a las cadenas de valor de las compañías presentes en el territorio franco.
“Se introdujeron mejoras financieras como un esquema escalonado del canon de arrendamiento y ajustes a la proyección del impuesto Predial”, añadió.
Precisamente, estos puntos fueron claves para destrabar la negociación y lograr el éxito del séptimo proceso de licitación. En las anteriores convocatorias no hubo oferentes, debido a que consideraban que las condiciones iniciales planteadas no permitían una operación gana-gana.
Mónica Rosas, gerente de la Zona Franca Palmaseca, resaltó que los cambios logrados en las condiciones del contrato se dieron como fruto del trabajo colaborativo entre accionistas, Alcaldía de Palmira, Gobernació de Valle y Gobierno Nacional, además de usuarios y proveedores de la entidad.
De esta manera, se fijó un canon de arrendamiento escalonado, en los próximos 30 años, teniendo en cuenta el IPC más 2 puntos.
“Se logró reducir en un punto este indicador, lo cual era bastante importante en el modelo, también se hizo un ajuste al impacto durante 30 años del incremento del impuesto Predial, el cual se sinceró para que pudiera dar la viabilidad y, finalmente, la gradualidad del canon, en los primeros años del contrato, lo que permite también un flujo de caja para la operación y los desafíos que se tienen en términos de inversiones y necesidades del nuevo proyecto”.
La gerente enfatizó en que básicamente estos puntos eran clave para la viabilidad del modelo financiero. “Ahora los esfuerzos estarán orientados al desarrollo, atracción de inversión, el crecimiento económico y social, y la internacionalización”.
Añadió que en esta nueva etapa, “llena de retos y oportunidades, mantendremos firmes nuestros objetivos empresariales bajo las directrices de nuestros accionistas y Junta Directiva, cuya visión y orientación estratégica ha estado guiada por los principios de sostenibilidad empresarial; económica, social y ambiental, con el propósito de garantizar el bienestar de todos los actores que hacen parte de nuestro ecosistema y entorno”.
En la firma del contrato participaron también el alcalde de Palmira, Víctor Manuel Ramos, quien destacó que con esto esta ciudad sigue generando competitividad apra el Valle y el país. “se defendieron 7000 empleos, son 30 empresas y es la oportunidad para decir que es necesario seguir innovando”.