La pensión por alimentos o cuota alimentaria en Colombia es un dinero que los padres o madres deben pagar con el fin de solventar las necesidades básicas de sus hijos menores de edad o que sean dependientes.

Ese valor incluye la vivienda educación alimentación salud y recreación y en 2026 se calcula basándose en el ingreso total de la persona que debe pagarla, así como las necesidades del niño, niña o adolescente.

En el caso de que el padre o la madre reciba un salario mínimo que en 2026, está en un $1′750.905 mensuales, la cuota de alimentación se ubica entre el 20 % y el 35 % de este pago, dependiendo de las circunstancias de cada caso y lo que determine un juez de familia.

Lo anterior quiere decir que si es el 20 % del salario mínimo, la persona debe pagar $350.000 mensuales, pero si el juez determina que es el 35 % debe entregar al menor o la menor de edad $612.000 cada mes.

Un juez calcula el valor de la cuota. | Foto: Colprensa

Cabe mencionar que estos porcentajes son orientativos y se ajusta de acuerdo a diferentes factores, como se mencionó anteriormente es un juez de familia el encargado de analizar cada situación económica y las necesidades de los niños.

Así se calcula la cuota alimentaria

Contrario a la que muchas personas piensan, la cuota por alimentación no es automática ni es igual para cada familia, sino que se debe realizar un análisis jurídico y económico considerando diferentes aspectos, como por ejemplo:

  • La capacidad económica y los ingresos del padre o madre que paga la cuota.
  • Las necesidades e ingresos de los hijos como alimentación, educación, salud, vivienda, entre otros.
  • Los gastos básicos del padre o madre y los de los hijos.
  • El número de niños que necesiten la manutención.

Si la persona que debe dar la cuota no tiene ingresos fijos porque es un trabajador independiente u otros factores, el juez de familia puede tomar los promedios de ingreso y tener en cuenta otros factores determinantes para que la cuota sea equitativa y no genere graves traumatismos.

Deben pagar la cuota mensualmente. | Foto: Colprensa

En caso de que el padre o madre que debe entregar este dinero no pague la cuota de alimentación puede tener diferentes consecuencias legales, como el embargo a su salario o a sus cuentas bancarias.

En otros casos pueden existir sanciones penales o civiles dependiendo de la gravedad de dicho incumplimiento y en algunos casos extremos existe la posibilidad de detener a la persona por el desacato a un fallo judicial.