Un estudio realizado por Servipunto, la plataforma de analítica avanzada, que permite a las empresas monitorear el desempeño de sus marcas en tiempo real y a los microempresarios obtener estadísticas para mejorar sus ventas usando inteligencia artificial, evidenció que la tienda de barrio dejó de ser el principal punto de abastecimiento de los hogares colombianos.
Según la investigación, en 2025, las visitas al canal tradicional (tiendas de barrio) cayeron 7,1 %, mientras el valor de las ventas apenas creció 1,4 %, un resultado que, de acuerdo con la plataforma, “no refleja un mejor desempeño, sino un gasto por compra inflado por la necesidad”.
En el informe ‘Boletín Mercados - Radiografía de un Consumidor ante la metamorfosis del Gasto 2025-2026’, el gasto por compra promedio pasó de $9325 en 2024 a $10.160 en 2025, lo que significó un aumento de 9,0 %.
La tendencia se profundizó en enero de 2026, cuando el gasto por compra alcanzó $10.850, con un alza de 11,8 %. El fenómeno describe “visitas de mayor valor pero menor frecuencia, en un contexto de presión inflacionaria y diversificación de canales”.
Así las cosas, el diagnóstico de Servipunto apuntó a que el colombiano planifica su mercado en grandes superficies y formatos de descuento, y deja para la tienda de la esquina el “desvare” del día a día.
“Estamos ante una migración de lealtad estructural. El consumidor ya llega a la tienda de la esquina con el mercado comprado; llega con la bolsa de las tiendas de descuento o de bajo costo y solo entra por lo que olvidó o por el formato mínimo que le permite llegar al día siguiente”, afirmó Juan Pablo Muñoz, líder de Data Analytics en Servipunto.
Así se concentró el consumo
Para enero de 2026, el 70 % del valor del gran consumo en el canal tradicional se concentró en 26 categorías de las 235 que transa el canal. Mientras categorías asociadas al consumo inmediato como gaseosas, pasabocas y cigarrillos cedieron entre 4 % y 7 % en unidades, otras ligadas a la supervivencia y al “desvare”, como leche larga vida, aguardiente, café y atún, crecieron hasta 11,2 %, lideradas por el café soluble.
Sin embargo, el informe advierte que el incremento en unidades no equivale a mayor volumen. Se trata de la “cultura de la fracción”, donde el formato pequeño y el desembolso mínimo impulsan la rotación, pero reducen el gramaje en el hogar.
El caso de las carnes frías ilustra ese comportamiento. Aunque es la sexta categoría más vendida, su rotación anual en la tienda promedio bajó a 391 kilos en 2025, una caída de 5,4 % frente a 2024. El precio convertido subió 7,2 hasta $30.529 por kilo. El resultado es un “fraccionamiento extremo”: el consumidor ya no pide “media libra”, sino “$2000 de salchichón”, ajustando la compra al efectivo disponible, explica el estudio.
Migración del abastecimiento
En su estudio, Servipunto concluyó que la migración del abastecimiento también se evidencia en productos básicos. En arroz, pese a que el precio convertido bajó 1,5 % frente a 2024, hasta $4783 por kilo, la rotación anual en la tienda promedio cayó 10,2 %, hasta 1286 kilos.
El precio promedio al público en 2026 fue de $2872, con una variación de -2,3 % frente a diciembre de 2025. Para Servipunto, este comportamiento “no se responde solamente con una perspectiva de elasticidad de la demanda, sino con un cambio en el hábito de compra hacia otros formatos”.
Las pastas alimenticias siguieron una dinámica similar. Aunque el precio convertido se mantuvo estable, con un ajuste marginal de 0,3 % frente a 2024 ($8227 por kilo), la rotación anual perdió 8,9 %, cerrando en 221 kilos. El precio promedio en 2026 fue de $2205, con una caída de 3,6 % frente al mes previo.
En azúcar, pese a una deflación de 8,4 % en el precio convertido ($5348 por kilo), la rotación anual cayó 5,2 %, hasta 427 kilos. El precio promedio en 2026 fue de $3125, con una variación de -1,7 %. El informe sugiere que la reducción de precio no compensó la migración de compras hacia otros canales.
El freno al consumo por impulso también se reflejó en bebidas. El agua envasada cerró 2025 con una rotación promedio de 40 hectolitros por tienda, una caída de 6,8 % frente a 2024. El precio convertido subió 7,4 %, hasta $1820 por litro, con un precio promedio al público en 2026 de $2736 (3,7 % frente a diciembre).
Para Servipunto, el reto en 2026 no es solo de precios, sino de redefinir el rol del tendero. Con el abastecimiento trasladado a formatos de descuento, la tienda de barrio enfrenta un escenario en el que la venta incremental se reduce y el consumidor llega con una “lista de olvidos”. Como concluyó Muñoz, “la industria y los tenderos que ignoren esta nueva realidad del ‘desvare’ seguirán perdiendo terreno frente a formatos más ágiles”.