En medio de las celebraciones decembrinas, miles de colombianos que requieren realizar trámites notariales deben tener en cuenta los cambios en los horarios de atención de notarías y oficinas de registro de instrumentos públicos en el país.

La Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) autorizó ajustes para facilitar que tanto usuarios como empleados puedan disfrutar de las festividades navideñas y de Año Nuevo, sin afectar la seguridad jurídica de los servicios.

Ajustes en la prestación de servicios notariales impactan en la planeación de trámites legales al cierre del año. | Foto: Semana

Las notarías que se acogen a la medida especial de temporada atenderán al público en horario reducido los días miércoles 24 y 31 de diciembre, generalmente entre las 8:00 a.m. y 12:00 m., permitiendo así que quienes tengan trámites urgentes pendientes puedan gestionarlos antes de que finalicen las festividades.

Sin embargo, a partir del 29 de diciembre y hasta el 2 de enero, la mayoría de las Oficinas de Registro y notarías suspenderán sus servicios, con la consiguiente suspensión de términos administrativos. Esto quiere decir que cualquier trámite que se encuentre en curso o pendiente de vencimiento en esas fechas no será tramitado hasta la reanudación del servicio.

La atención presencial de estos servicios se retomará con normalidad a partir del 5 de enero de 2026, fecha en la que se espera que las notarías y oficinas de registro operen con su calendario habitual.

La medida, además de permitir la organización interna y logística de cada despacho, responde a una política de gestión del talento humano, en la que se busca garantizar que el personal pueda disfrutar de tiempo de descanso durante las festividades más importantes del año.

Las notarías juegan un papel fundamental en la validación de actos jurídicos, contratos, escrituras públicas, poderes y otros documentos que requieren su legalización, por lo que estos ajustes son especialmente relevantes para quienes planean realizar trámites notariales al cierre del 2025 o al inicio de 2026.

La recomendación es programarse con anticipación, aprovechando los horarios especiales de atención o bien adelantar sus gestiones antes de que inicie el periodo de suspensión.

La suspensión temporal busca equilibrar la atención al público con el descanso del personal en temporada festiva. | Foto: El País

Además, desde la misma Supernotariado se ha señalado que la suspensión temporal de servicios también incluye actividades de mantenimiento preventivo de infraestructura tecnológica en varias oficinas, lo cual forma parte de los preparativos institucionales para garantizar la operación en el año entrante.

Este tipo de ajustes no son exclusivos de notarías; otros servicios públicos, como bancos o entidades consulares, también han anunciado horarios especiales por las festividades, lo que exige a los ciudadanos planificar con antelación sus gestiones durante el período de fin de año.