La reunión de la Reserva Federal, que se realizará el martes 20 y miércoles 21 de septiembre, será importante para los mercados pues precisará las nuevas tasas de interés que se prevén incrementarán, y definirá más temas sobre política monetaria.

Con estas decisiones el mercado colombiano se ve inevitablemente afectado, según los analistas, ya que los incrementos que se decidan se reflejarán en el valor del dólar y también habrá un alza en las tasas. La inflación en Estados Unidos llegó en 2022 a niveles que no se habían visto desde hace 40 años, alcanzando la cifra más alta en junio a 9,1%, y a pesar que en agosto disminuyó a 8,3%, aún sigue preocupando a los analistas si se tiene en cuenta que en la misma fecha de 2021 estaba en 5,3%.

El mandato que tiene la Reserva Federal es controlar estas cifras, por eso se proyecta una subida 75 puntos básico como mínimo y se cree que podría alcanzar 125, es decir, más de 1%. Lo que confirma las proyecciones de algunos economistas de una posible recesión 2023.

Lea además: ¿Y de la plata qué? El interrogante que genera dudas sobre la reforma pensional de Petro

Para el analista Diego Palencia, vicepresidente de Solidus Capital, estas alzas implican una presión adicional para los países emergentes, puntualmente en su prima de riesgo ya que se altera el equilibrio de la curva de rentabilidad y el canal de tasa de cambio sufre mayores devaluaciones. Asimismo, la calidad crediticia empieza a presionarse y probablemente inicien cambios a la baja de la calificación de crédito para Colombia.

El efecto dominó que se genera descompone las compañías pues se tienen que acomodar rápidamente a un nuevo perfil de riesgo recortando costos y gastos para aumentar el patrimonio líquido. Los colombianos en su diario vivir lo notarán en el precio de la gasolina, en la canasta básica familiar sobre todo en temas de importaciones, elementos de tecnología tendrán precios más altos, al igual que tiquetes aéreos y planes vacacionales.

Le puede interesar: Dólar abrió este lunes cotizando a $4.442,4, con un alza de $6,6 frente a la tasa oficial

Por lo tanto, el costo del dinero aumentará en los próximos meses. La subida de las tasas de interés en Estados Unidos se traduce en una mayor fortaleza de la moneda estadounidense. Sumándole a esto el precio de petróleo y metales, pues los que cotizan en dólares serán más caros para los tenedores de otras divisas. Mañana se reunirán y el miércoles se tomarán las decisiones de los incrementos.

En conclusión, no es un buen momento para sacar créditos bancarios ni tarjetas, la posibilidad de endeudarse será más probable y el abono que haga al capital se reducirá, pero el pago de intereses subirá en las cuotas. Se reduce la rentabilidad de la mayoría de instrumentos financieros y se pierde duración y convexidad en la mayoría de portafolios de inversión.