Proyectos que debieron convertirse en oportunidades de desarrollo y bienestar para las comunidades del Valle del Cauca, terminaron en una lista de iniciativas con fallas graves, incumplimientos y recursos públicos en riesgo.

Así lo reveló la Contraloría General de la República, que a través de la Unidad de Regalías identificó hallazgos fiscales por más de $6900 millones en auditorías realizadas a proyectos de salud, infraestructura vial y escenarios deportivos financiados con el Sistema General de Regalías (SGR).

El contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, en su visita a Cali, advirtió que en dichos proyectos no se cumplieron con los objetivos sociales para los cuales fueron contratados.

En el Valle del Cauca, los ejemplos son contundentes.

Uno de ellos es el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle (Infivalle) que recibió $4801 millones para un estudio de errores innatos del metabolismo. Sin embargo, el equipo clave del proyecto, un espectrómetro de masas, permanece dañado desde agosto de 2023.

El contralor de la Nación, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió graves falencias en proyectos en el Valle. Foto José L GUzmán. EL País. | Foto: El País

Además, la miniplanta productora de nitrógeno no fue recibida oportunamente al llegar al cierre del convenio.

“La falta de mantenimiento y gestión administrativa derivó en un hallazgo fiscal de $1515 millones, además de comprometer la utilidad del proyecto", señaló la entidad.

Otro caso se presentó en el municipio de Pradera, donde el Fondo Mixto de Promoción del Deporte debía rehabilitar la vía Potrerito–La Carbonera, una obra ligada a los Acuerdos de Paz.

Aunque la inversión alcanzó los $9313 millones, la Contraloría detectó pagos sin soporte técnico, deficiencias en la interventoría y obras de mala calidad que hoy impiden el uso adecuado de la carretera. El detrimento estimado asciende a$851 millones.

La lista se completa en Andalucía, donde se destinaron $1580 millones para renovar la unidad deportiva y recreativa del municipio.

“La ausencia de interventoría y la falta de seguimiento dejaron un hueco de $945 millones, con instalaciones que no cumplen las condiciones mínimas para la comunidad", dijo el contralor Rodríguez Becerra.

Así las cosas, para la Contraloría, los resultados dejan en evidencia una constante: la fragilidad de la supervisión y del control de las administraciones locales sobre los recursos de regalías.

En Pradera se debía rehabilitar la vía Potrerito–La Carbonera, pero la mala calidad de las obras ha conllevado a que a la fecha no se cumpla con el objeto del proyecto. Foto: Comfenalco Valle. | Foto: Foto: Comfenalco Valle.

“En muchos casos, la falta de planeación, la omisión de interventorías y deficiencia en la vigilancia derivaron en sobrecostos, equipos abandonados y obras que no funcionan”, afirmó el Contralor.

Pero en el panorama para el Valle y la región Pacífica no todo es negativo y la Contraloría también destacó avances en sus estrategias de control.

Con “Salvando Obras”, el ente logró reactivar 18 proyectos paralizados por un valor de $57.789 millones en los cuatro departamentos del Pacífico.

Y con “Compromiso Colombia”, se firmaron acuerdos para blindar la ejecución de 24 proyectos, por un monto cercano a $373.466 millones.