“El Boletín de Deudores Morosos del Estado - BDME es la relación de las personas naturales y jurídicas que a cualquier título, a una fecha de corte, tienen contraída una obligación con una entidad pública de cualquier orden o nivel, cuya cuantía supera los cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y más de seis (6) meses de mora, o que habiendo suscrito un acuerdo de pago, lo haya incumplido".

En enero 31 y julio 30, la Contaduría General de la Nación entrega el Boletín sobre deudores morosos en el país. | Foto: gettyimages

Así lo señala en su página la Contaduría General de la Nación, entidad encargada de revelar, dos veces al año, el 31 de enero y el 30 de julio, cuántos deudores morosos hay en el país.

De acuerdo con la entidad, a mayo de 2025, hay1.105.247 deudores morososen el sector público, quienes deben un total de $152.772,8 billones de pesos.

Cabe anotar, que todas las entidades públicas tienen la obligación de enviar a la Contaduría General de la Nación, CGN, el Boletín de Deudores Morosos del Estado, BDME, el cual debe transmitirse en los 10 primeros días de los meses de Junio y de Diciembre con fecha de corte 31 de Mayo y 30 de Noviembre respectivamente.

Con base en la información recibida, la Contaduría General de la Nación consolida la información y la publica en la página www.contaduria.gov.co

Cuando la cuantía supera los cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) y más de seis (6) meses de mora, o que habiendo suscrito un acuerdo de pago, lo haya incumplido, aparecerá su nombre en el Boletín de Deudores Morosos. | Foto: 123RF

Es preciso decir, además, que figurar en este boletín puede tener una serie de consecuencias para el deudor, ya que puede afectar su acceso a oportunidades crediticias, además de limitar la posibilidad de ser beneficiario de servicios ofrecidos por el Estado.

Asimismo, el Boletín de Deudores Morosos del Estado refleja si usted posee algún tipo de obligación pendiente con el pago del impuesto predial, además del impuesto de industria y comercio, junto al tributo que recae sobre la tenencia de vehículos automotores.

No obstante, la Contaduría General de la Nación estableció que los deudores reportados en el boletín podrán hacer la solicitud para la eliminación de su nombre del instrumento, siempre y cuando sus acreencias no superen los seis meses de mora y el valor no supere los cinco salarios mínimos legales vigentes.

Estos son los pasos para consultar el Boletín de Deudores Morosos del Estado

Para saber si nombre aparece en el Boletín de la Contaduría General de la Nación debe hacer lo siguiente:

  1. Visite el portal de la Contaduría General de la Nación: El sitio web oficial: www.contaduria.gov.co.
  1. Busque la opción BDME: Haga clic en el enlace que dice “Boletín de Deudores Morosos del Estado” o “BDME”.
  1. Regístrese o Inicie Sesión: Si no tiene una cuenta, debe registrarse ingresando sus datos personales y creando un usuario y contraseña. Si ya tiene una cuenta, ingrese sus credenciales.
  1. Realice la consulta: Una vez dentro del sistema, podrá digitar su número de identificación para consultar si aparece en el boletín.
  1. Descargue el Certificado: Si desea, puede descargar un certificado en formato PDF que declara que usted no tiene obligaciones pendientes con el Estado, seleccionando la sección correspondiente. 

La entidad además precisó que cuando un deudor moroso reportado en el BDME semestral cancele la deuda o suscriba un acuerdo de pago, este debe ser retirado de manera inmediata y directa por parte de la entidad reportante.

Los deudores reportados en el boletín podrán hacer la solicitud para la eliminación de su nombre del instrumento, siempre y cuando sus acreencias no superen los seis meses de mora y el valor no supere los cinco salarios mínimos legales vigentes. | Foto: 123RF

Asimismo, las entidades públicas que reporten el Boletín de Deudores Morosos del Estado - BDME deben cumplir con la obligación de comunicar al deudor moroso, con más de 20 días de anticipación al reporte semestral, que será reportado en el BDME, para que cancele o pueda controvertir las obligaciones.