Debido a las dificultades en materia de obtención de salarios rentables, muchos colombianos no cuentan con el respaldo suficiente para tener un historial crediticio. Esto trae consecuencias directas para quienes buscan una opción de crédito que les permita solventar sus necesidades más urgentes, lo que termina por convertirse en un círculo vicioso.

Según cifras de Datacrédito-Experian, son más de 11 millones las personas en el país que no tienen acceso al sistema financiero por este hecho, a pesar de que el 93% de quienes están registrados en centrales de información presenta un buen comportamiento en sus pagos.

Recibir un préstamo por primera vez se dificulta especialmente cuando no se cuenta con qué garantizar los futuros pagos. | Foto: Colprensa

Este círculo tiene relación, también, con el desconocimiento acerca de cómo dar inicio a la vida crediticia, lo que con frecuencia lleva a personas a postergar decisiones en este sentido, como arrendar una vivienda, financiar estudios, adquirir herramientas de trabajo o invertir en un emprendimiento, escenarios en lo que se pone de manifiesto la necesidad de un capital económico que solvente los gastos iniciales.

Según Alfonso Arango, gerente de país de PayJoy Colombia, “postergar el inicio de la vida crediticia tiene un impacto directo en decisiones futuras. Cuando llega el momento de arrendar, emprender o invertir, no contar con historial limita opciones que podrían hacerse construido con anticipación”, publicó El Tiempo.

Los bajos salarios devengados en Colombia también implican dificultades a la hora de tener un buen historial crediticio. | Foto: COLPRENSA ©

En este sentido, el primer crédito es fundamental para el historial que se requiere, explica la compañía. Para esto, se recomendó iniciar con montos acordes a la capacidad de pago de las personas, pues de esta manera se facilita el cumplimiento de las obligaciones sin afectar otros gastos. Entre estos están servicios de telefonía móvil y compra de celulares a cuotas.

Lo segundo a tener en cuenta son las condiciones del crédito que obtiene. La organización recomendó revisar con atención los detalles del trato, como el valor total, el plazo y la fecha de pago, con el propósito de planificar de mejor manera dichas obligaciones y disminuir el riesgo de retrasos. Además, es importante mantener un comportamiento de pago puntual desde el minuto 1, pues resulta clave para mejorar el historial de cara a futuros créditos de mayor volumen.

Si le aprobaron el crédito, tenga claro que el propósito de este deberá ser funcional. Utilizarlo con fines productivos, educativos o laborales facilita su gestión y trae consigo mayor disciplina de pago. También se recomienda no acumular varios créditos al mismo tiempo y comenzar con uno solo, con el fin de adquirir experiencia sin poner en riesgo el presupuesto con el que se cuenta.