La economía mundial pende de solo unos hilos. Si bien el precio del dólar baja con fuerza rápidamente en Colombia, hay factores en los Estados Unidos que hacen que esa situación se dé de manera tan pronunciada.

Y es que, según lo que dicen los expertos, se proyecta un bajón en la situación financiera de dicha potencia mundial.

Esto impactaría a la comunidad internacional de inmediato, ya que la mayor parte de las grandes transacciones en el mundo se realiza usando la divisa norteamericana. Además, tal nación es un poderoso cliente de recursos naturales o de otros productos en cientos de lugares en el mundo.

La economía de los Estados Unidos tiene gran impacto sobre la local. | Foto: Robert Alexander

Por ejemplo, entre esos proveedores, se encuentra la industria colombiana, así como el agro. La fuerza que existe en el sector primario ha atraído a los estadounidenses a consumir café, flores, cacao y frutas que salen del país.

Por ende, lo primero en lo que se vería una afectación sería en las exportaciones e importaciones. El precio de los productos de origen estadounidense subiría considerablemente, mientras que los trabajos de aquellos que trabajan en el medio del comercio exterior podría verse perjudicado.

A esta posible recesión en EE. UU. se le suma el alza del precio de la gasolina y otras situaciones críticas en el diario vivir de los colombianos. Esa unión compleja tendría grandes afectaciones en la economía local.

Por otra parte, la canasta familiar tendría una variación inmediata en sus costos. El incremento en el precio de elementos como pesticidas, fertilizantes o vitaminas para el cultivo, sin duda impactaría al campo y las actividades que en este se realizan, por más que lo que se siembre no se trate de productos de importación.

El precio del dólar marca en la economía colombiana. | Foto: El País

El sector bancario también se manejaría con esa lógica, por lo que, ante la dificultad de acceder a un préstamo a los bancos centrales, las financieras reaccionarían con el alza en las cuotas de los créditos que las personas quieran obtener para adquirir vivienda y vehículos.

Finalmente, el otro aspecto que verís variaciones es el precio de los tiquetes aéreos. Hacer una escala en Estados Unidos o viajar a este país como destino sería más costoso, en comparación con los precios actuales.

El caso inverso (es decir, afectando el bolsillo de los estadounidenses) también impactaría, ya que su turismo al exterior podría reducirse.

El incremento acelerado de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, así como la contracción de la demanda agregada, podrían reducir la producción y el mercado laboral, lo que también traería una potente caída en la actividad económica.

Así las cosas, esos escenarios planteados antes parecen ser una posibilidad. No obstante, aún hay resistencia. Por lo que reseña el diario La República, la economía de los Estados Unidos vive en “una inercia importante en materia de crecimiento, con un mercado laboral excepcionalmente dinámico”.

Dólar en casas de cambio en Colombia: así cotiza la divisó este jueves 27 de julio

Este jueves 27 de julio, el dólar se cotizó nuevamente por debajo de los $ 4.000, según lo que reporta el monitoreo que realiza el Banco de la República. De esta manera, la moneda redujo su precio casi 15 pesos con respecto a la TRM.

El dólar vive momentos históricos.

A pesar de la actualidad de la divisa, es importante comentar que algunos expertos relacionan las variaciones de la moneda con el contexto social, el cual termina por impactar en la economía. Por eso, se ha considerado que su disminución en Colombia tiene que ver con la seguridad que puede representar el Gobierno nacional para los inversores extranjeros.