Tras la imposición de aranceles de Ecuador a los productos colombianos, el Ministerio de Minas y Energía suspendió temporalmente las transacciones de electricidad con el vecino país, argumentando la protección de la “soberanía y seguridad energética” de Colombia.
Asimismo, el Gobierno de Colombia señala que se trata de una medida preventiva para garantizar que exista abastecimiento interno ante la variabilidad climática por un posible nuevo Fenómeno de El Niño y la proyección de disminución de energía en firme.
Otros fundamentos de la decisión son los análisis técnicos del balance energético nacional, el seguimiento climatológico realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y los reportes del Centro Nacional de Despacho (CND).
Según la cartera, los reportes de las entidades anteriormente mencionadas evidencian una mayor presión sobre el sistema eléctrico, una operación intensiva del parque termoeléctrico y la necesidad de darle prioridad al abastecimiento de la demanda interna.
“El deber del Estado es garantizar, ante todo, que los hogares, la industria y los servicios esenciales de Colombia cuenten con energía segura y confiable. Esta es una decisión responsable, preventiva y soberana”, afirmó el ministro de Minas, Edwin Palma.
Pese a que la medida no desconoce la vocación histórica de Colombia por la integración regional, a juicio del ministro Palma, sí establece “límites claros” cuando se pone en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico y el interés general del país.
“Seguimos creyendo en la integración energética y en el diálogo entre pueblos hermanos. Sin embargo, las condiciones actuales, tanto energéticas como comerciales, no permiten mantener las transacciones internacionales de electricidad sin poner en riesgo el abastecimiento nacional”, detalló Palma.
En ese sentido, la resolución expedida por el Ministerio de Minas para la suspensión de venta de energía al vecino país, faculta a la cartera para modificar, suspender o reactivar las exportaciones de energía mediante circulares, de acuerdo con la evolución de las variables climáticas y energéticas.
En consecuencia, las exportaciones se reanudarán en el momento en que existan condiciones técnicas, energéticas y comerciales adecuadas entre los dos países.
“Cuando se restablezcan las condiciones de seguridad energética y se reconstruya un marco de confianza y buena fe entre ambos países, Colombia estará dispuesta a retomar los intercambios eléctricos. La integración no puede construirse a costa de la soberanía ni del bienestar de nuestro pueblo”, aclaró el ministro.
El anuncio del Ministerio de Minas coincide con el del Ministerio de Comercio que decidió imponer aranceles del 30% a 20 productos provenientes de Ecuador, con el objetivo de restablecer el equilibrio de las condiciones de intercambio.