Hace unos días el Ministro del Interior, Armando Benedetti, sorprendió con un mensaje en la red social X: “Dejémonos de bobadas, solo existen pobres o ricos, trabajadores o empresarios. La clase media no existe, la inventan para que te creas mejor que los pobres o para que creas que algún día puedes llegar a ser rico”.

Su pronunciamiento se dio luego de que la Corte Constitucional ‘tumbó’, de manera provisional, la emergencia económica que ponía impuestos a los ricos y no a los pobres, según ha insistido el Gobierno.

Pero, ¿qué tan exactas son las palabras de Benedetti? Julio César Alonso, profesor de Economía de la Universidad Icesi, considera que esa declaración carece de rigor técnico y desconoce la realidad empírica del país.

“De acuerdo con la estadística oficial del Dane, la clase media no es una invención narrativa, sino un segmento poblacional claramente definido por su nivel de resiliencia: hogares cuya probabilidad de caer en la condición de pobreza es inferior al 10 %. Definición que concuerda con estándares internacionales”.

Agregó que para 2024, último año del que se tienen cifras, esto implicaba que una familia de tres personas se ubicaba en la clase media si sus ingresos mensuales estaban entre $2,6 millones y $ 14,5 millones.

Cifras sobre las clases sociales en Colombia y pobreza en Cali. | Foto: El País

“Reducir la estructura social colombiana a una dicotomía simplista de pobres o ricos no solo desconoce la metodología de medición de la vulnerabilidad que utiliza el propio Estado, al que el Ministro representa, sino que también invisibiliza a ese 34,4 % de colombianos que, a través del trabajo y la acumulación de capital humano y material (vivienda, vehículos, etc.) han logrado salir o mantenerse lejos de la condición de pobreza y se ubican en la clase media”, destaca el académico.

Evolución de las clases sociales

Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, comentó que entre 2021 y 2024 Colombia experimentó una transformación “notable” en su estructura socioeconómica, con avances en la reducción de la pobreza y la expansión de la clase media, contrario a la premisa del Ministro del Interior, que dice que esta no existe.

De acuerdo con las cifras del Dane, la población en situación de pobreza disminuyó de 39,7 % en 2021 a 31,8 % en 2024, equivalente a alrededor de 3,4 millones de personas.

Aún así, hay en Colombia 16,2 millones de personas en condición de pobreza y 15,5 millones en vulnerabilidad.

En ese mismo período, la clase media creció sostenidamente desde 27,9 % hasta 34,4 %, para un total de 17,5 millones de colombianos.

Asimismo, la clase alta pasó de 2,6 % a 3,3 % de la población, equivalente a 1,6 millones de personas.

Para Londoño, el crecimiento de la clase media constituye uno de los avances más relevantes del período. Esta población pasó de 13,8 millones a 17,5 millones de personas entre 2021 y 2024, incorporando cerca de 3,8 millones de colombianos a ese segmento.

“Este salto de 6,5 puntos porcentuales representa una mejora en las condiciones de vida asociada a una mayor capacidad de consumo, acceso a educación y servicios de salud y mayor estabilidad económica. La clase media, definida por el Dane como aquellos con ingresos per cápita entre $ 897.987 y $4.835.315 mensuales (2024), se consolida como un motor fundamental para el desarrollo económico y la movilidad social del país”, añadió.

Esta evolución positiva, según el analista, responde a múltiples factores que se desarrollaron durante el periodo, como la recuperación económica pospandemia que impulsó la generación de empleo.

“Esta reactivación permitió que más personas accedieran a bienes y servicios, mejorando sus ingresos y facilitando su tránsito hacia la clase media. Adicionalmente, los esfuerzos de formalización laboral y una inflación con tendencia a la baja desde 2022 contribuyeron a ingresos más estables, mayor poder adquisitivo y acceso a seguridad social para los hogares colombianos”.

¿Quién es rico en Colombia?

Según la clasificación del Dane, la clase alta está conformada por personas cuyo ingreso per cápita al interior del hogar corresponde a más de $ 4.835.315 mensuales (para 2024).

Para el profesor Julio César Alonso, definir conceptualmente quién es rico en Colombia es difícil, y asegura que lo que más se utiliza son mediciones de quiénes tienen altos ingresos, pero cree que no se podría decir que una persona que gana desde cinco millones de pesos, que en la clasificación del Dane sería clase alta, es rica, desconociendo si tiene o no un patrimonio suficiente que le dé esa connotación más allá de los ingresos.

Jaime Ahcar, director del programa de Economía de la Universidad Javeriana Cali, aclara, por ejemplo, que “una familia con dos hijos y cada padre ganando $6 millones promedia un ingreso por persona de solo $3 millones. Es decir, quedan por fuera de la clase alta y serían clase media, pese al ingreso”.

Y asegura que son muy pocos los que en el país ganan más de 5 millones de pesos (apenas el 3 % de la población).

Añade el académico que, si se ciñe estrictamente a las definiciones de clases sociales del Dane, los trabajadores de salario mínimo no son pobres, dado que ahora tienen un ingreso de dos millones de pesos, lo que los ubicaría en la clase media.

Pero aclara que hay un grupo grande de la población en pobreza y situación de vulnerabilidad, lo que suma el 62,3 % de los colombianos.

“Ahora, el concepto de clase media está sujeto a debate, una cosa es lo que diga el Dane y otra lo que puedan pensar otros economistas. En los países desarrollados las clases medias tienen mayores niveles de ingreso y de acceso a bienes y servicios y bienes públicos comparados con Colombia”, plantea Ahcar.

Agrega que los datos estadísticos tienden a considerar como pobre en el país a quienes ganan bastante menos del salario mínimo.

Evolución de la pobreza en Colombia, en la última década. | Foto: El País

Sin embargo, “en mi opinión las personas que ganan un salario mínimo llegan apenas a una canasta de consumo muy básica, no tienen margen de ahorro ni pueden darse unas vacaciones en destinos internacionales, por lo que, en un sentido comparativo con los niveles de consumo a los que se llega con el salario mínimo en Europa, serían considerados pobres”.

De acuerdo con el Dane, 1,6 millones de colombianos están en la clase alta. Pero, según la Dian, en 2025 recibieron 6,52 millones de declaraciones de renta de personas naturales, es decir, un número cuatro veces superior al de colombianos en clase alta.

Esto podría inferir, que a una parte importante de la clase media le toca pagar impuestos como la renta, o sea, no solo pagan los ricos.

Asimismo, se estima que en 2024 32.400 contribuyentes pagaron el impuesto al patrimonio, que correspondía a tener desde $3500 millones.

Según el Dane, en Cali hay 100 mil personas de | Foto: El País

A su vez, el empresario y economista Carlos Andrés Pérez dice que no se puede generalizar y decir que los empresarios en Colombia son ricos, pues la inmensa mayoría no tienen patrimonios o activos que permitan catalogarlos de esa manera.

“Además, los desafíos de productividad llevan a muchos empresarios y a sus familias a enfrentar procesos de iliquidez, restricciones de acceso a créditos personales y no son tenidos en cuenta en programas sociales del Gobierno”, dice.

Recuerda Pérez que la gran mayoría de las compañías registradas en las cámaras de comercio del país, cerca de

98 %, son micro y pequeñas, y resalta que en muchos municipios ni siquiera se registra alguna mediana o gran empresa.

“Es decir, la gran mayoría de los empresarios no son precisamente personas o familias con grandes patrimonios. Pero sí son fundamentales para las economías locales y regionales, son motores de generación de empleo, prosperidad y sustento para millones de familias, incluyendo a los trabajadores que soportan su operación”, afirma.

Por ello, sostiene que la estigmatización negativa del espíritu emprendedor y empresarial le hace un enorme daño a cualquier sociedad.

“La actividad empresarial en los países más prósperos y desarrollados genera más de 95 % de los empleos formales y en esas sociedades las compañías de todos los tamaños son respetadas”, puntualiza.

El problema, según analistas, es que Colombia es un país muy desigual, donde un grupo pequeño de personas acumula una gran riqueza.

Un reciente informe de la firma Oxfam indica que cuatro multimillonarios del país concentran una fortuna de cerca de US$ 42.000 millones.

Asimismo, de acuerdo con el ‘World Inequality Report 2026’, el 10 % más rico de Colombia acapara el 71 % de la riqueza, mientras que el 50 % más pobre solo tiene el 2,2 % de la riqueza.

“La brecha de ingresos entre el 10 % más rico y el 50 % con menos ingresos se amplió de 59 a 90 entre 2014 y 2024. La desigualdad en Colombia se mantiene entre las más altas del mundo, con escasas señales de convergencia”, dice el informe.