La economía en la actual era digital se ha convertido en algo fundamental para los colombianos, pues muchos pagan sus productos con tarjetas de crédito con un simple contacto. Pero, sin embargo, también avanzan las distintas modalidades de hurto digital y así los estafadores se aprovechan de quienes no conocen al detalle las distintas modalidades.

Uno de los métodos más comunes de estos estafadores digitales es cometer delitos cibernéticos que impactan de forma negativa en la economía de los usuarios de las distintas entidades bancarias del país.

El uso más común es el de los enlaces fraudulentos o mensajes de texto que llegan a los celulares de las personas a diario.

Estos mensajes de texto que le llegan al celular van acompañados de supuestos mensajes provenientes de bancos que incitan al usuario a entrar al enlace y así acceder a sus plataformas de dinero o las billeteras digitales.

En los diferentes textos se pueden ver mensajes como “la entrega de su paquete no fue posible, ingrese a este link para recibirlo”, “su seguro ha sido activado”, “ha recibido una consignación de otro número” y entre otros.

Por eso, desde Bancolombia, emitieron una alerta por redes sociales para que los usuarios estén al pendiente de la situación: “Este mensaje es falso. El intento de fraude está por todos lados. Proteges tu plata cuando nunca compartes estos datos: Usuario, claves y datos de tu tarjeta”, explicó la entidad financiera.

Tips para evitar caer en las estafas digitales:

  • No reveles información por mensajes de texto

El delincuente envía mensajes de texto al celular con la dirección de una página web fraudulenta o con un número telefónico que aparenta ser el centro de servicio al cliente de la entidad financiera.

Si ingresas a la página web falsa o llamas al número telefónico falso, pueden capturar tu información confidencial, personal o financiera.

  • Evita revelar información por mensajes de texto

Finalmente los datos que los delincuentes capturan se utilizarán para cometer fraudes como compras en internet, solicitud de una nueva tarjeta de crédito, robo de identidad, entre otros.

En caso de caer en una estafa, comuníquese con su entidad financiera de inmediata | Foto: 123Rf

En este tipo de fraude se usa el correo electrónico, las redes sociales o sitios web falsos para captar ilícitamente tu información confidencial, personal o financiera, puede ser tu usuario, clave, números de tarjeta de crédito, códigos de seguridad y fechas de vencimiento.

En otros casos, también es común que te informen sobre un supuesto bloqueo de tu clave y te inviten a solucionar ese problema ingresando a un link que te redirecciona a una página falsa del banco, donde se toman tus datos personales y financieros para que los delincuentes realicen compras en internet, transferencias, pagos o solicitud de nuevos productos.

De esta manera, debe seguir los pasos anteriores para evitar robos o estafas. En caso de que pueda llegar a ser una víctima de robo de identidad debe de comunicarse con su entidad financiera y tomar medidas al respecto.